Inicio » Internacionales » Revisan si arresto de Lula es constitucional

Revisan si arresto de Lula es constitucional

El Partido de los Trabajadores lo reconfirmó como su candidato
La policía ha causado heridas a ocho manifestantes. EFE
    Compartir

ÚN.- El Supremo Tribunal Federal (STF) podría discutir mañana dos causas para declarar inconstitucional la detención de condenados en segunda instancia, tal como es el caso del ex presidente Lula da Silva, condenado en segunda instancia a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción.

El magistrado del STF, Marco Aurelio Mello, debe llevar a la Corte una Acción Declaratoria Constituyente (ADC) del Partido Ecológico Nacional (PEN) y del Consejo Federal de la Orden de Abogados de Brasil para suspender la ejecución de la pena de condenados en segunda instancia.

Así, podría hacerse a un lado una sentencia del STF que contradice el texto constitucional que sostiene que todo sentenciado tiene derecho a seguir en libertad hasta que la sentencia sea firme, explicó Telesur.

Si el STF modifica la norma que admite apresar a personas condenadas en segunda instancia pero que aún disponen de recursos judiciales, Lula podría ser liberado.

Mientras se verifica esa posible inconstitucional, las calles siguen activas para lograr la liberación del líder del Partido de los Trabajadores, que ayer lo reconfirmó como su candidato presidencial.

Ya fueron recogidas internacionalmente 40 mil firmas para postular a Lula como Premio Nobel de la Paz y su defensa y los movimientos populares siguen protestando a las puertas de los tribunales.

Asesinato. Entretanto, fue hallado muerto en Río de Janeiro, Alexandre Pereira Maria, de 37 años, líder comunitario quien la semana pasada había declarado como testigo por la muerte de la concejala Marielle Franco y del conductor del vehículo donde se desplazaba, Anderson Gomes.

Agregar Comentario

Click here to post a comment