Inicio » Internacionales » Retoman juicio contra Temer en Brasil

Retoman juicio contra Temer en Brasil

Tribunal electoral podría apartar del cargo al presidente interino e inhabilitar a Dilma Rousseff
    Compartir

ÚN. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retoma este martes el juicio contra la candidatura conjunta de Michel Temer y Dilma Rousseff en las elecciones de 2014, lo que en última instancia podría suponer la cesación del mandato del actual presidente interino.

Poco después de las elecciones de 2014, que Rousseff venció con más de 54 millones de votos siendo Temer su vicepresidente, el partido opositor PSDB recurrió ante este tribunal para impugnar el resultado alegando que la campaña se habría financiado de forma irregular, en parte con recursos ilícitos provenientes de la trama corrupta de Petrobras.

Entre septiembre de 2016 y marzo de este año el tribunal recopiló diversos testimonios, entre los que destacan el del expresidente del grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y los de los expublicistas de la campaña de Rousseff y Temer, João Santana y Mônica Moura.

Los magistrados del TSE deberán decidir ahora si efectivamente Temer y Rousseff sabían que su campaña fue financiada con dinero sucio. En caso de ser condenados, Temer sería apartado de la presidencia y el Congreso Nacional celebraría elecciones indirectas para elegir a un sustituto.

Rousseff, por su parte, perdería sus derechos políticos y no podría volver a presentarse para ocupar un cargo público en los próximos ocho años.

En ese caso asumiría la presidencia de forma temporal el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, que tendría 30 días para convocar una elección indirecta; así pues, los parlamentarios deberían elegir a un sustituto que gobernara el país hasta las elecciones de octubre de 2018.

Fuente: Sputnik