Inicio » Internacionales » Miles de catalanes piden libertad de presos políticos

Miles de catalanes piden libertad de presos políticos

El Gobierno central está violando sus derechos, afirmaron los manifestantes
Foto: EFE
    Compartir

ÚN.- Miles de personas se manifestaron en la capital de Cataluña para exigir la libertad de ocho antiguos miembros del gobierno regional encarcelados por su participación en la declaración unilateral de independencia.

Los organizadores de base de la manifestación pidieron que se ponga en libertad a 10 prominentes integrantes del movimiento secesionista en la zona nororiental de España.

A la cabeza de la protesta, donde se agruparon caras conocidas del independentismo catalán y familiares de dirigentes encarcelados, hubo pancartas en las que se leía “Libertad presos políticos” y “Somos república”.

Los manifestantes aseveraron que “el Gobierno de Madrid le está violando muchos derechos de libertad” y que sus líderes “están encarcelados injustamente”.

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, no asistió a la convocatoria por consejo de su abogado, después de que saliera en libertad tras depositar una fianza de 150 mil euros (174 mil dólares) impuesta por el Tribunal Supremo.

La manifestación transcurrió por lugares emblemáticos de Barcelona, como el templo de la Sagrada Familia, uno de los símbolos de la capital catalana, y sus participantes gritaron lemas como “Puigdemont, nuestro presidente”, en referencia al cesado presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, reseñó EFE.