Inicio » Internacionales » Líderes mundiales lamentan fallecimiento de Fidel Castro

Líderes mundiales lamentan fallecimiento de Fidel Castro

Mandatarios de varias regiones del mundo han reaccionado al sensible fallecimiento del líder de la Revolución cubana. Venezuela, Rusia, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Bélgica, Francia y China fueron de los primeros en manifestarse
    Compartir

ÚN.- La mañana de este sábado se conoció la muerte del líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro.

El preisdente Nicolás Maduro fue uno de los primeros en conocer la noticia. “Acabo de hablar (madrugada del sábado) con el Presidente Raúl Castro para transmitir la solidaridad y Amor al Pueblo de Cuba ante la partida del Comandante Fidel Castro”, publicó en su cuenta en Twitter; donde también expresó: “A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia,de Socialismo,de Patria Humana…”.

Las reacciones de diversos líderes del mundo no se hicieron esperar.  La canciller de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó que Castro es un ejemplo para los pueblos del mundo. “¡Vuela alto Comandante Fidel, líder por siempre de la revolución latinoamericana! Ejemplo indomable que vive en el corazón de los pueblos”, expresó Rodríguez en su cuenta de twitter.

Rodríguez refirió que la sabiduría y ejemplo de Fidel Castro guían las luchas de los pueblos en América Latina, para consolidar la Patria Grande. “Abriste camino para las causas justas y dignas de los pueblos oprimidos en nuestro Continente, y marcas rumbo victorioso en el porvenir“.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, expresó sus condolencias al pueblo y gobierno de Cubay señaló que “La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, expresó Putin, en un telegrama emitido este sábado por el Kremlin en su página web, citado por RT.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa,  también comentó vía Twitter “Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”.

por su parte, su homólogo boliviano Evo Morales, expresó este sábado que “Fidel nos ha dado lecciones de lucha de perseverancia por la liberación y la integración de los pueblos del mundo”, expresó el mandatario boliviano en un contacto telefónico con Telesur.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, publicó un mensaje en el portal institucional de la Presidencia de la República en el que transmite sus condolencias “al gobierno, a la familia de Fidel Castro Ruiz y a todo el pueblo cubano ante este triste acontecimiento”.

Del mismo modo, el primero ministro de Bélgica, Charles Michel, y el de Holanda, Mark Rutte, coincidieron hoy en señalar la importancia de la figura del fallecido Fidel Castro en la historia del siglo XX pero también el déficit de derechos humanos en la isla bajo su mandato.

Incluso el presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que Fidel Castro “vivirá eternamente (…) “El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada“, subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV.

Agregar Comentario

Click here to post a comment