Inicio » Internacionales » Las frases contundentes que dejó Fidel Castro para la historia

Las frases contundentes que dejó Fidel Castro para la historia

Al máximo líder de la Revolución cubana no le tembló la voz para decir frases tan emblemáticas como "Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada" y la contundente "Condenádme, no importa, la historia me absolverá"
    Compartir

ÚN.- El líder de la revolución cubana Fidel Castro, fallecido a los 90 años de edad, pronunció un gran número de discursos en su larga trayectoria y ha dejado un buen puñado de frases para la posteridad.

– “Condenádme, no importa, la historia me absolverá“. Octubre 1953, en su alegato de autodefensa después del asalto al Cuartel Moncada.

– “Cuando ésta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos (EEUU). Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero“. 5 junio 1958, carta a Celia Sánchez desde la Sierra Maestra.

– “¡Patria o Muerte!” 5 marzo 1960. Primera vez que pronuncia la consigna, en el acto de duelo por las víctimas de la explosión del barco “La Coubre”, en La Habana.

– “Cese la filosofía del despojo y cesará la filosofía de la guerra“. Septiembre 1960, en el discurso dado en la ONU.

-“Esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes. ¡Y que esa Revolución socialista la defendemos con esos fusiles! ¡Viva la Revolución socialista!”. Castro proclama por vez primera el carácter socialista de la Revolución cubana. Lo repitió en varias ocasiones el 16 de abril de 1961, frente al habanero Cementerio Colón, en la parte final del discurso de las honras fúnebres por las víctimas de los bombardeos previos al fallido intento de invasión de “Bahía de Cochinos” (17 a 19 de abril)

– “Dentro de la Revolución, todo; contra la Revolución, nada“. Junio 1961, mensaje a los intelectuales.

– “Si lo que pretenden los imperialistas para que haya paz es que dejemos de ser revolucionarios, no dejaremos de ser revolucionarios, no doblegaremos jamás nuestra bandera“. 2 enero 1963, luego de la crisis de los misiles.

– “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla“. 15 octubre 1976, Plaza de la Revolución, duelo por las 73 víctimas del atentado contra el avión cubano en Barbados.

– “No confío en la política de EEUU ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos“. En un mensaje dirigido a los estudiantes de la Universidad de La Habana, el 27 de enero de 2015, Fidel Castro se pronuncia por vez primera sobre el restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, ocurrido el 17 de diciembre anterior.

– “Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida“. Con ella cerraba su intervención en la clausura del VII Congreso del PCC, el 19 de abril de 2016. Reconocía que, a sus 89 años, quizás fuera “de las últimas veces que hable en esta sala” (el Palacio de Convenciones de La Habana).

Agregar Comentario

Click here to post a comment