Inicio » Internacionales » Irán denuncia amenazas petroleras de EEUU

Irán denuncia amenazas petroleras de EEUU

El mandatario iraní rechazó las "amenazas petroleras" del presidente de EEUU, Donald Trump, contra el país persa
    Compartir

ÚN.- El presidente de Irán, Hasan Rohani, rechazó este martes las sanciones “ciegas” de Estados Unidos (EEUU) y los intentos de este país por vetar la exportación de crudo iraní.

“La imposición de las sanciones ciegas contra una gran nación (Irán) es la mayor violación de los derechos humanos en el mundo de hoy“, declaró Rohani en rueda de prensa junto a su par suizo, Alain Berset, en Berna (capital de Suiza), recoge Hispantv.

El mandatario iraní rechazó, asimismo, las “amenazas petroleras” del presidente de EEUU, Donald Trump, contra el país persa, en alusión a la medida “unilateral” estadounidense de exigir a otros países que no compren crudo iraní.

Estados Unidos nunca podrá recortar los ingresos de Irán en lo que a las exportaciones de petróleo se refiere“, señaló Rohani tras advertir de los esfuerzos de Washington para convertir a Teherán en el único productor de petróleo que no puede exportar. “Se trata de una suposición errónea” y una “verborrea”, reseñó AVN.

El pasado 26 de junio, EEUU llamó a sus aliados y socios para que dejen de importar ‘por completo’ petróleo iraní para primeros de noviembre, dijo en esa oportunidad un alto funcionario del Departamento estadounidense de Estado, bajo condición de anonimato, reseñado en ese momento por Hispantv.

Rohaní se encuentra desde el pasado lunes en una visita oficial a Suiza. Luego, viajará a Austria para mantener reuniones con altos cargos locales, entre ellos el canciller austríaco, Sebastián Kurz.

El mandatario persa coincidió con su par suizo Alain Berset en la necesidad de expandir los lazos entre Irán y Suiza e impulsar la cooperación de las dos naciones en las esferas científica, bancaria, financiera y turística.

Al respecto, Berset aseguró que su país seguirá ampliando sus nexos con Irán, pese a la retirada el pasado mes de mayo de EEUU del acuerdo nuclear con el país persa, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa, por sus siglas en inglés).

El pacto nuclear constituye el “mayor logro de la diplomacia internacional”, afirmó el presidente suizo, para luego instar a los demás firmantes del convenio (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) a cooperar para preservar el acuerdo.

Agregar Comentario

Click here to post a comment