Inicio » Internacionales » Gobierno de Rajoy mantiene en prisión a ex vicepresidente de Cataluña

Gobierno de Rajoy mantiene en prisión a ex vicepresidente de Cataluña

Los otros seis ex integrantes del gabinete fueron puestos en libertad bajo fianza de 100.000 euros
    Compartir

ÚN.- El Tribunal Supremo Español, luego de la audiencia celebrada el pasado viernesdecidió mantener en prisión al ex vicepresidente del Gobierno Catalán Oriol Junqueras y al ex consejero de Interior Joaquim Forn, mientras que dejó en libertad bajo fianza de 100.ooo euros a otros seis ex integrantes de ese gabinete:  Raül Romeva, Jordi Turull, Carles Mundó, Josep Rull, Dolors Bassa y Meritxell Borràs.

Los ocho políticos  fueron acusados de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos en relación al proceso independentista catalán. Además de Junqueras y Forn el juez Pablo Llarena  decidió mantener en prisión por los mismos delitos a líderes de las dos asociaciones más importantes de Cataluña, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart (Los “Jordis”).

Les imponen comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, la prohibición de abandonar el territorio español y la retirada de pasaporte. El magistrado les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión, así informaron medios internacionales.

Los investigados alegan que han acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cual fue aprobado el 21 de octubre por el Consejo de ministros.