Inicio » Internacionales » Gobierno colombiano y las FARC logran acuerdo para poner fin al conflicto armado

Gobierno colombiano y las FARC logran acuerdo para poner fin al conflicto armado

Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba
    Compartir

ÚN | Reuters.- El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron a un histórico acuerdo para declarar un cese al fuego bilateral definitivo que marcará el fin del conflicto armado más antiguo de América Latina, dijo el miércoles una fuente de la oficina del alto comisionado para la paz.

Las dos partes están en la recta final de una negociación de paz que comenzaron a finales del 2012 en Cuba para terminar una confrontación armada interna de más de medio siglo que ha dejado unos 220.000 muertos y millones de desplazados.

“Se llegó a un acuerdo sobre el fin del conflicto”, dijo a Reuters la fuente que pidió mantener su identidad en reserva.
Por su parte, el jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada escribió en su cuenta de Twitter: “Para que cese la horrible noche y se abra el camino de la paz y la esperanza. Jueves 23 de junio anunciaremos el último día de la guerra”.

El anuncio oficial sobre el acuerdo del gobierno y las FARC será dado a conocer este miércoles en La Habana.

La firma del cese bilateral y definitivo, en tanto, se cumplirá el jueves, en un acto al que asistirá el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos, delegados de los países garantes y mediadores del proceso y el máximo líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.

El acuerdo establece un cronograma para la ubicación de los combatientes de la guerrilla en zonas acordadas y el abandono de las armas con la supervisión de las Naciones Unidas, precisó la fuente de la oficina del alto comisionado para la paz.

Después del acuerdo del cese bilateral del fuego, quedará pendiente el mecanismo de refrendación del pacto, que podría ser un plebiscito.

Las FARC mantienen desde hace más de 11 meses un cese unilateral del fuego, mientras que el Gobierno suspendió los bombardeos aéreos a los campamentos rebeldes, decisiones que permitieron una reducción significativa de los combates, de las víctimas y de los ataques a la infraestructura económica.

A pesar de los obstáculos en más de tres años de instalada la mesa de diálogo en Cuba, el Gobierno y el grupo rebelde lograron acuerdos previos sobre mecanismos para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia, lucha contra el narcotráfico, desminado y búsqueda de desaparecidos.

En las últimas semanas también anunciaron pactos para dar rango constitucional a un eventual acuerdo de paz y llegaron a un consenso para facilitar la salida de todos los menores de 15 años de los campamentos rebeldes en las selvas y montañas del país sudamericano.

3 Comentarios

Click here to post a comment

  • GRACIAS A DIOS…. FELICITACIONES. QUE ALEGRIA, QUE AHORA COLOMBIA PODRA DEDICAR MAS ATENCION A MEJORAR LA SITUACION DE CASI 7.000.000 DE COLOMBIANOS QUE TIENE FUERA DE SUS FRONTERAS. QUIZAS QUERRAN REGRESAR A REUNIRSE CON SU FAMILIARES EN PAZ. Buen ejemplo de querer avanzar, querer la patria.

  • BUENO DEBEMOS EMPEZAR CREANDO UNA COMISION PARA LOGRAR QUE EN NUESTRO PAIS PODAMOS ENTENDERNOS TODAS LAS PARTES PARA HACER AVANZAR A NUESTRA PATRIA Y NO ROBARLA TANTO. DIOS NOS ACOMPAÑE Y NOS SEÑALE EL CAMINO Y DE LUZ PARA PODAMOS ENCONTRAR LA MANERA DE INCLUIR A TODOS.

  • Colombia tiene más desplazados que Siria. Conozca por qué?

    http://www.aporrea.org/internacionales/n292701.html

    Es asi como la elite de Colombia, tiene seguridad superficial y privilegios para la clase alta con la ayuda del terra-teniente URIBE VELEZ y sus aliados. Manteniendo a la poblacion pobre que esta dentro en zozobra, desplazandolos fuera de sus tierras, al extranjero quienes inteligentemente huyen porque si no terminan como falsos positivos en pozos de la muerte.

    Es asi como han intentando apoderarse de Venezuela, trayendo pobreza y miseria a un pais multimillonario que supera las riquezas y expectativas del cualquier nacion arabe que vive en la opulencia con reservas que superan hasta los 500.000.000.000 quinientos mil millones de reserva no solo en oro, sino en las transnacionales mas apetecibles del mundo, incluyendo los bonos de la reserva federal de la potencia mundial.

    El debate no es facil porque esta la decision quien se queda con el control de toda esa riqueza. Como en Colombia que si a ver vamos no tiene las riquezas de venezuela, pero si las tierras. O son los intereses de la oligarquia en conchupancia con las transnacionales del mundo. O si continua creciendo la pobreza y la miseria como veniamos del pasado que dió origen a este gobierno, que tampoco ha sabido cuidar las gallinas de los huevos de oro, que los delicuentes de lado y lado se los roban calienticos apenas la gallina pone.

    Como quiera que sea a Colombia le tomó 50 años, sin tener la riquezas millonarias que tenemos los venezolanos. Tomando en cuenta que politicos de lado y lado solo juegan para sus intereses primordialmente.

    Seremos lo suficientemente inteligentes para superar esta pequeña crisis del debate entre 2 frentes. U ocasionaremos que los vientos se conviertan en megatormentas que como se ve en los articulos señalados podemos terminar no solo como Colombia, huyendo de los terratenientes del campo y las bandas de la ciudad, sino como Siria, que no se sabe cual es peor Siria o Colombia. Lo que esta en juego no es la paz de hoy. Sino la patria de nuestros hijos.