Inicio » Internacionales » Fotos | México, “cementerio para periodistas”, enfrenta nuevas protestas

Fotos | México, “cementerio para periodistas”, enfrenta nuevas protestas

El viernes fue asesinada por un sicario la reportera Miroslava Breach y el gremio exige justicia y rechaza más impunidad
    Compartir

Benytsa González.- Cientos de personas, junto a colectivos de periodistas, reporteros y fotógrafos se movilizaron durante el fin de semana en Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Nuevo León y Sonora para exigir justicia ante el asesinato de la comunicadora Miroslava Breach, del diario La Jornada, el tercero de este mes.

México es el peor país para ejercer la profesión, según se concluye de las cifras de homicidios que registran organismos e instituciones nacionales e internacionales, en tiempo de “paz”, por lo que ha sido bautizado como “cementerio para periodistas”.

Si bien los números no coinciden, hay un consenso general en que “el autor intelectual de los asesinatos es la corrupción política que domina en las provincias y los estados, asociada estrechamente a grupos económicos “legales” y a veces locales, también a grandes compañías mineras extranjeras y a los carteles de las drogas, tráfico humano y otros “rubros” ilegales lucrativos”, como expresaba el periodista chileno Ernesto Carmona, al referirse al balance 2016 sobre periodistas asesinados de la Ciap-Felap (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas – Federación Latinoamericana de Periodistas)

En 2016, según Reporteros sin Fronteras (RSF), en México habrían sido ultimados nueve comunicadores. Mientras, en el mismo período, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) sumó 11 casos de los 39 contabilizados en América Latina. Por su parte, Ciap- Felap registró 16 asesinatos de periodistas de 39 ocurridos en la región. La cifra duplica los homicidios ocurridos en Siria e Irak, países donde ocurren hoy las mayores guerras.

Finalmente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México señala que en el país han sido asesinados 123 comunicadores desde el año 2000, considerando el homicidio de Miroslava Breach y la organización internacional Artículo 19 cifra en 30 los asesinatos de periodistas ocurridos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018).

Breach fue víctima de un sicariato presuntamente relacionado con el crimen organizado.