Inicio » Internacionales » Felipe VI defiende el libre comercio regulado frente al proteccionismo de EEUU

Felipe VI defiende el libre comercio regulado frente al proteccionismo de EEUU

Si embargo el presidente estadounidense ha destacado las "excelentes" relaciones entre los dos países
Foto: El País
    Compartir

ÚN.- Este martes, el Rey Felipe VI junto a la reina Letizia, sostuvieron una reunión con el presidente de EEUU, Donal Trump, el cual estuvo acompañado de su esposa Melania, este encuentro se realizó en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El Rey, ha llegado a la Casa Blanca con un mensaje del nuevo Gobierno español para su anfitrión: “la preocupación de Europa por unas medidas comerciales que pueden empujar al mundo a una espiral de acción-reacción“, según fuentes diplomáticas. Felipe VI no tenía intención de entrar en detalles como la imposición de un arancel de hasta el 37,4% a la aceituna negra de mesa española, pero sí de defender el “libre comercio regulado” frente al proteccionismo de la Administración estadounidense.

A la reunión entre los jefes de Estado se sumaron los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Mike Pompeo y Josep Borrell, así como el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, y su jefe de Gabinete, el general John Kelly, entre otros. Mientras tanto, las dos primeras damas tomaban un té. Melania Trump ha difundido un tuit en el que asegura que su conversación con doña Letizia se ha centrado en “cómo podemos influir positivamente en los niños”.

Por su parte, el presidente de EEUU ha expresado su intención de viajar a España. El anterior presidente, Mariano Rajoy, invitó a Trump a visitar España durante su visita a la Casa Blanca, en septiembre pasado, pero el nuevo Gobierno no ha mostrado ninguna urgencia en recibirlo. En medio de los gritos de los periodistas, Trump solo ha respondido a una de las múltiples preguntas que quedaban en el aire. ¿Planea viajar a España? “Yes. I will go to Spain” [Sí, iré a España] , ha contestado.

El primer mandatario de EEUU ha destacado las “excelentes” relaciones entre los dos países, sobre todo en los campos comercial y militar (el intercambio de bienes es favorable a Estados Unidos), mientras que el Rey ha subrayado la “historia común” y la “herencia compartida”, especialmente visible en Luisiana y Texas, dos estados que acaba de visitar. “Hay muchos temas de interés común, compartimos esfuerzos en muchas áreas, pero hay una cuestión básica, que es el valor que damos a la democracia”, ha añadido, reseñó El País.

Agregar Comentario

Click here to post a comment