Inicio » Internacionales » Encanado cuñado de Felipe VI por robar 6 millones de euros

Encanado cuñado de Felipe VI por robar 6 millones de euros

La infanta Cristina es absuelta por la Audiencia de Palma por el saqueo de las arcas públicas de Baleares a través del Instituto Nóos, que fue organizado por el cuñado del rey Felipe VI y su exsocio Diego Torres
La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin,
    Compartir

ÚN.- Iñaki Urdagarin, cuñado de Felipe VI, ha sido condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por la Audiencia de Palma en el juicio por el saqueo de 6 millones de euros públicos de las arcas públicas de Baleares y Valencia a través del Instituto Nóos. Su esposa, la infanta Cristina, ha sido absuelta de haberse beneficiado junto a su marido de los fondos públicos desviados a la sociedad matrimonial Aizoon.

Sólo tres acusados del caso Nóos tienen penas de cárcel en la sentencia difundida este viernes. La condena más alta la recibe el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, quien recibe unas penas totales de 8 años y 6 meses de prisión. Le sucede Urdangarin y, después, el expresidente de Baleares Jaume Matas que recibe una pena de 3 años y ocho meses.

La Audiencia de Palma condena a 7 de los 17 procesados  con penas que penas oscilan desde 1 año y 2 días de prisión a los 8 años y 3 meses de cárcel.

La sentencia absuelve a los acusados en la rama valenciana y madrileña de los negocios de la trama. Esto es, no ve delito en los trabajos encargados por el Govern de Valencia -valorados en 3,5 millones de euros- ni en los 144.000 euros pagados por el ayuntamiento de Madrid a Urdangarin para promocionar la candidatura de Madrid 2016.

La sentencia implica que los condenados sólo devolverán dos tercios del dinero público desviado en Baleares y Valencia. Son 3,5 millones de los que dos terceras partes deben pagar Urdangarin y Torres.