Inicio » Internacionales » El próximo lunes Cuba inicia consulta popular para nueva Constitución

El próximo lunes Cuba inicia consulta popular para nueva Constitución

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario
    Compartir

ÚN.- El lunes 13 de agosto comienza en Cuba la consulta popular del proyecto de Carta Magna, en la que se espera la participación de la gran mayoría de los más de 11 millones de habitantes del país.

Los cerca de 1,4 millones de cubanos residentes en 120 países, la mayoría en Estados Unidos y España, tendrán por primera vez la posibilidad de enviar sugerencias y opiniones durante los tres meses que durarán los debates, aunque no se ha especificado si también podrán votar en el referendo el próximo febrero.

El referendo nacional para aprobar la nueva Constitución de Cuba está previsto para el 24 de febrero de 2019.

Marcela González, integrante del equipo nacional de procesamiento de las propuestas, dijo que desde el lunes todo cubano será un constituyente, reseñó Prensa Latina.

Este será un proceso democrático y de participación real, dijo al diario Granma la especialista, quien forma parte de los miles de miembros del grupo que recogerá la información derivada de las 135 mil reuniones a desarrollarse en todo el país hasta el 15 de noviembre.

Detalló González que los equipos de trabajo lo conforman profesionales de alto nivel, graduados universitarios de diversas carreras como el derecho, el magisterio, además de investigadores.

Agregó que también participan en él ingenieros egresados de la Universidad de las Ciencias Informáticas, que desarrollaron una aplicación sobre el procesamiento de datos, cuyo volumen avisoró considerable.

Dicho equipo funcionará en cada municipio y provincia del país para garantizar que todos los criterios sean debidamente procesados, y lleguen en su totalidad a la Comisión encargada de la Reforma Constitucional, de acuerdo con González.

La nueva Constitución propuesta incluye un preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones, y mantiene los fundamentos políticos del Estado socialista y revolucionario.

Tras ser ampliamente debatida en el Parlamento cubano, será sometida desde el lunes a la consulta popular y posteriormente el proyecto regresará a la Asamblea Nacional para la elaboración de la Constitución que, nutrida con el criterio y el aporte de los cubanos, irá a referendo aprobatorio.

Agregar Comentario

Click here to post a comment