Inicio » Internacionales » EEUU y el Consejo de Cooperación del Golfo crean centro para combatir financiamiento al terrorismo

EEUU y el Consejo de Cooperación del Golfo crean centro para combatir financiamiento al terrorismo

Estados Unidos es acusado por Rusia y otras naciones de fomentar el terrorismo en la región árabe y más recientemente en Siria
    Compartir

ÚN.- Estados Unidos y los miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron este domingo un memorando para crear otro centro para combatir la financiación del terrorismo.

Esta organización tendrá como objetivos la “identificación, monitorización y el intercambio de información” acerca de las redes de “financiación terrorista”, según un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Este nuevo centro dedicado a la lucha contra la financiación del terrorismo mejorará las herramientas existentes y la cooperación con los socios del Golfo para luchar contra las amenazas cambiantes“, afirmó el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

De acuerdo con el memorando, esta institución luchará para cortar la financiación de los grupos terroristas Estado Islámico (EI), Al Qaeda, el grupo chií libanés Hizbulá, el paquistaní Lashkar-e-Toiba, los talibanes afganos y su red adscrita Haqqani, entre otras amenazas.

Estados Unidos es acusado por Rusia y otras naciones de fomentar el terrorismo en la región árabe y más recientemente en Siria, donde han armado a la oposición del presidente Bashar al Assad para propiciar su derrocamiento.

Por otro lado, la organización internacional WikiLeaks difundió documentos que evidencian la participación de Arabia Saudita en el financiamiento, armamento y colaboración con grupos terroristas como Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (Daesh) para desestabilizar a naciones árabes que no sucumben ante los intereses de Israel y Estados Unidos.