Inicio » Internacionales » Dominicana rompe con Taiwán y pacta con China

Dominicana rompe con Taiwán y pacta con China

Flavio Darío Espinal, vocero de la presidencia dominicana, explicó que el cambio de política exterior tomó en cuenta “las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro”
    Compartir

ÚN.- La República Dominicana decidió restablecer relaciones diplomáticas con Beijing y romperlas con Taiwan, su antiguo aliado, a quien en adelante reconocerá como “parte inalienable” de China, informó el gobierno dominicano.

La decisión fue el revés más reciente para Taiwán en el Caribe y Latinoamérica, luego de que Panamá estableció relaciones diplomáticas con Beijing en junio pasado. A la isla ya sólo la reconocen como nación soberana 19 países, en su mayoría pequeños y en vías de desarrollo, 10 de los cuales se encuentran en América Latina.

Beijing ha procurado incrementar la presión sobre la presidenta Tsai Ing-wen, partidaria de la independencia. El Partido Progresista Democrático, al que pertenece Tsai, dice desear relaciones estables con China, pero no ha seguido el ejemplo de Ma Ying-jeou, predecesor de Tsai, de respaldar el principio de “una China”.

Flavio Darío Espinal, vocero de la presidencia dominicana, explicó que el cambio de política exterior tomó en cuenta “las necesidades, potencialidades y perspectivas de futuro”.

Agregar Comentario

Click here to post a comment