Inicio » Internacionales » Diálogos de paz con el ELN se reanudan

Diálogos de paz con el ELN se reanudan

La guerrilla mostró su disposición para lograr acuerdos
    Compartir

ÚN.- El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el reinicio de los diálogos de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras dos meses de suspensión, y ordenó a su jefe negociador, Gustavo Bell, viajar a Quito para comenzar las conversaciones.

De acuerdo con el mandatario, “el objetivo es avanzar en la discusión y acuerdos sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana, y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”.

La semana pasada el ELN había anunciado un cese hostilidades con motivo de las elecciones legislativas realizadas la víspera. Santos destacó ese compromiso.

“El ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como éste como el ELN puede reconstruir una confianza para avanzar en el camino del diálogo”, dijo el presidente.

Santos añadió que objetivo es avanzar en la discusión sobre los dos puntos que se estaban debatiendo simultáneamente: el de la participación ciudadana de los guerrilleros una vez que abandonen las armas y el de las acciones y gestos humanitarios que deben dar para ayudar a construir la paz.

Por su parte, la guerrilla criticó que la reanudación de las mesas de diálogo ocurre “dos docenas de muertos después”. El comunicado del ELN fue publicado poco antes del anuncio oficial Santos, sobre la reanudación de las conversaciones.

Las negociaciones de paz entre ambas partes estaban suspendidas de manera indefinida desde el 10 de enero, luego de que el grupo guerrillero realizara varios actos terroristas en diferentes partes del país. El 9 de enero debía iniciar el quinto ciclo de diálogos en la capital de Ecuador.

Denuncian de fraude electoral

Los colombianos votaron este 11 de marzo para elegir a sus legisladores y a dos candidatos presidenciales en medio de denuncias de fraude.

La etiqueta #FraudeElectoral se hizo tendencia en Colombia con videos de ciudadanos que registraron irregularidades.

Algunas de las denuncias se referían a compra de votos, votos fotocopiados y cierre temprano de las mesas con gente en las colas.

La derecha ganó, sin embargo no consiguió mayoría para gobernar. Juan Luis Castro Córdoba, hijo de Piedad Córdoba, fue electo senador por la Alianza Verde, que también metió a Antanas Mockus al Senado, con una de las más altas votaciones.

Mientras, Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en mayo por la Presidencia. Los dos se medirán en un clima de choque ideológico entre el uribismo y la izquierda.

Agregar Comentario

Click here to post a comment