Inicio » Internacionales » Despedidos de agencia Télam convocan a una gran marcha

Despedidos de agencia Télam convocan a una gran marcha

Varias voces de los 357 empleados despedidos de la agencia se pronunciaron contra lo que consideran un desguace de ese histórico medio
Foto referencia
    Compartir

ÚN.-Trabajadores de la agencia de noticias argentina Télam convocaron a todos sus colegas a una gran marcha para el jueves en defensa del derecho a la libertad de expresión y para denunciar el vaciamiento de ese medio, refirió Prensa Latina.

En una rueda de prensa desde la sede de la agencia, ofrecida ayer, varias voces de los 357 empleados despedidos de la agencia se pronunciaron contra lo que consideran un desguace de ese histórico medio.

Quienes nos echaron nos dicen que lo hicieron por motivos ideológicos. Esto es un proceso de disciplinamiento, apuntó el periodista Mariano Suárez, tras añadir que ‘es clarísimo por qué molestan los medios públicos. Hay una alianza estratégica que es reducirlos a su mínima expresión’, dijo.

El martes pasado la directiva de la agencia anunció en un comunicado que en medio de una restructuración como un ‘camino para modernizar y profesionalizar la empresa’, ‘luego de una minuciosa evaluación en cada área se decidió desvincular a empleados que no responden al perfil que se busca para una agencia pública de noticias que debe avanzar hacia un mejor y eficaz funcionamiento’.

Suárez anunció que hoy luchan no solo por recuperar sus trabajos también para defender el patrimonio del Estado.

Asimismo, anunció que el viernes venidero presentarán con el apoyo de 14 legisladores un proyecto de ley para convertir Télam en una empresa de servicios públicos con control parlamentario. Queremos y nos parece indispensable sacar a la agencia de la esfera del poder Ejecutivo y ponerla bajo el control de una comisión permanente del Congreso, apuntó.

El proyecto, explicó, también reflejará que los funcionarios del directorio de la agencia sean designados por concurso público y no como ahora.

Se trata de una iniciativa que obligue a los funcionarios presentar cada año el plan comunicacional en el Congreso y rendir cuenta, un proyecto de ley que recupere el rol de Télam como agencia de control de la millonaria pauta publicitaria del Estado argentino.

Por otro lado, hoy en la tarde irán al Congreso a una reunión conjunta de las comisiones de legislación de trabajo, de comunicación, para interpelar al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Suárez convocó a todos los colegas del país a participar en una gran marcha nacional de prensa desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner. Esto no se trata solo de un conflicto laboral, sino de un conflicto por la palabra. Estamos peleando por la libertad de expresión, por el federalismo, por la pluralidad de voces, resaltó.

 

Agregar Comentario

Click here to post a comment