Cuñado del rey Felipe VI va a prisión por caso de corrupción | Últimas Noticias
Inicio » Internacionales » Cuñado del rey Felipe VI va a prisión por caso de corrupción

Cuñado del rey Felipe VI va a prisión por caso de corrupción

La Audiencia de Palma dio a Iñaki Urdangarin hasta el próximo lunes para que se presente voluntariamente en cualquier cárcel que elija
    Compartir

Katiuska Garavito.- Este miércoles, un juzgado español notificó a Iñaki Urdangarin, cuñado del rey Felipe VI, el plazo de cinco días para entrar a prisión y cumplir la sentencia de cinco años y diez meses  por corrupción del llamado caso Nóos.

El alto tribunal impone al marido de la infanta una pena de cinco años y diez meses de prisión por prevaricación, malversación, tráfico de influencias, fraude y dos delitos fiscales.

Recordemos que en el primer toque de atención de la entonces Casa Real ante la situación habría sido ya en 2005, tras uno de los primeros eventos de Nóos, el Illes Balears Forum. Un asesor de Zarzuela, José Manuel Romero, conde de Fontao, se reunió con Urdangarin y le aconsejó acabar con esa socieda; recomendación que no tomó.

Luego, en 2010 llegó a los tribunales el caso Nóos una trama de desvío de fondos públicos,  derivado del caso Palma Arena y en el que se encausaba, entre otros, a los dirigentes del Instituto Nóos: Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina de Borbón, y Diego Torres.

En 2012, La Casa Real da un ultimátum: o se separaban o ella, la infanta Cristina, sexta en la línea dinástica, renunciaba a sus derechos de sucesión. Según fuentes de Zarzuela, Cristina montó en cólera: “¡Yo nací Infanta y moriré Infanta!”.

A raíz de esta disputa, en junio de 2015 Felipe VI tomó la decisión en  su primer año de reinado: despojar a su hermana Cristina y a su esposo del Ducado de Palma, que le había otorgado Juan Carlos I con motivo de su boda, en 1997.

La decisión de retirar el título al matrimonio Urdangarin, la adoptó después de tres años de presión para que renunciara a sus derechos dinásticos al trono de España, tanto por ella como por sus descendientes; algo que, a diferencia del título, nadie le puede quitar si ella no lo acepta voluntariamente, reseñó El País.

En vista de lo expuesto, la Audiencia de Palma dio a Urdangarin hasta el próximo lunes para que se presente voluntariamente en cualquier cárcel que elija, como prevé la normativa española, sin restringirle hasta entonces los movimientos.

Urdangarin, que llegó a la Audiencia en medio de una gran expectación, podría presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que difícilmente paralizaría el ingreso en la cárcel, y le cabría la posibilidad de solicitar el indulto al Gobierno.

Agregar Comentario

Click here to post a comment