Inicio » Internacionales » Crece retórica belicista entre EEUU-Norcorea

Crece retórica belicista entre EEUU-Norcorea

Evo llamó a gobiernos del mundo a rechazar discurso gringo
    Compartir

ÚN.-El presidente de EEUU, Donald Trump, y el jefe del Pentágono añadieron ayer nuevas advertencias a sus amenazas de “fuego y furia” contra Corea del Norte, mientras que el secretario de Estado, Rex Tillerson, rebajó el riesgo de una escalada nuclear.

Trump afirmó vía Twitter que su “primera orden como presidente fue renovar y modernizar nuestro arsenal nuclear. Ahora es más poderoso y fuerte que nunca antes”. Las declaraciones se suman a su advertencia del martes de que el régimen de Kim Jong-un se enfrentará a “fuego y furia” si continúa sus “amenazas”, realizadas en lo que va de año en forma de 14 ensayos de misiles, dos de ellos candidatos serios a ser misiles intercontinentales que pueden impactar en territorio estadounidense.

Para tranquilizar los ánimos, Tillerson, realizó ayer una parada no planeada en Guam a su regreso de una gira asiática que le llevó a Filipinas y Tailandia y aseguró que los estadounidenses pueden “dormir tranquilos” pese a las amenazas nucleares.

Ante la escalada en la retórica EEUU-Norcorea, la ONU se mostró preocupada por la confrontación, mientras Alemania, China y Rusia pideron a las partes mantener la calma, ya que no hay solución militar a este conflicto.

Francia, por su parte, justificó la retórica estadounidense con Corea del Norte, ante la amenaza a su territorio. En tanto, el mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó que las amenazas de guerra de Trump, son una “afrenta contra toda la humanidad”, por lo que pidió a los Gobiernos y pueblos del mundo manifestarse en contra de ese discurso.