Inicio » Internacionales » Con recursos por juzgar, vence plazo para suplir candidatura de Lula

Con recursos por juzgar, vence plazo para suplir candidatura de Lula

Este martes vence el intervalo inicial de 10 días para sustituir la candidatura de Lula y éste quedó firme el lunes con el rechazo de un pedido del Partido de los Trabajadores (PT) para que el mismo fuera extendido hasta el próximo martes
    Compartir

ÚN.- Con recursos aún pendientes de juzgamiento en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, el plazo para que la coalición “El pueblo feliz de nuevo” reemplace el nombre de Luiz Inácio Lula Da Silva como su candidato presidencial expira este martes.

A las 19:00 (hora local) vencerá el intervalo inicial de 10 días fijado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) para sustituir la candidatura de Lula y éste quedó firme este lunes cuando la titular de esa corte, Rosa Weber, rechazó un pedido del Partido de los Trabajadores (PT) para que el mismo fuera extendido hasta el próximo martes.

Weber, sin embargo, decidió someter a consideración del STF un recurso extraordinario presentado por la defensa de Lula que contesta la decisión proferida el pasado día primero por el TSE rechazando el registro de la candidatura, por entender que el mismo contiene un aspecto constitucional que debe ser discutido.

En la víspera, además, fue presentada otra demanda ante el STF solicitando dejar sin efecto la decisión del TSE y extender hasta el 17 de septiembre, fecha límite establecida por el calendario electoral, el plazo para reemplazar el nombre del ex dignatario como candidato al Palacio de Planalto.

Este martes, a partir de las 14:00, sesionaron las dos salas de la Corte Suprema, pero en ninguna de éstas aparece programada la apreciación del caso de Lula, según el sitio web de la institución. Mientras, la próxima sesión en plenario está prevista para el jueves 13.

Según anunciaron ayer los abogados de la defensa de Lula, Valeska Teixeira y Cristiano Zanin, este lunes el Comité de Derechos Humanos de la ONU reiteró que el Estado brasileño debe garantizar a éste el pleno ejercicio de sus derechos políticos, incluso los inherentes a su candidatura presidencial.

Agregar Comentario

Click here to post a comment