Inicio » Internacionales » Claves |¿Qué hay detrás de las disputas en el Mar Meridional de China?

Claves |¿Qué hay detrás de las disputas en el Mar Meridional de China?

La reacción de las autoridades chinas se origina ante la decisión del 12 de julio del presente año, de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que falló a favor de Filipinas sobre la pertenencia de algunas islas y zonas marinas reclamadas por Manila, en el mar de la China Meridional
    Compartir

Cristóbal Cobos.- China y sus vecinos circundantes del Mar Meridional de China, llamado así por Beijín y por Filipinas se le conoce como el Mar Occidental de Filipinas, tienen una larga data de disputas por este territorio y un conjunto de islas, islotes y arrecifes que allí se encuentran. Dada la cantidad de recursos naturales que yacen en el mencionado territorio, las tensiones bélicas cada vez son más latentes.

Sepa en claves cuál es el trasfondo en la disputa por el Mar Meridional Chino ubicado en el Océano Pacífico:

  • El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió al pueblo sobre una amenaza a la seguridad proveniente del Pacífico y exhortó a que se entrene para una “guerra popular en el mar”, cuyo objetivo es mantener la soberanía.
  • Otra advertencia lanzada por el gigante asiático es que ciudadanos del país y/o extranjeros podrán ser procesados penalmente “si se involucran en caza o pesca ilegal en aguas jurisdiccionales chinas”, en referencia a los territorios del mar que se disputan con Filipinas.
  • La reacción de las autoridades chinas se origina ante la decisión del 12 de julio del presente año, de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que falló a favor de Filipinas sobre la pertenencia de algunas islas y zonas marinas reclamadas por Manila, en el mar de la China Meridional.
  • El tribunal de La Haya determinó que Beijín “no tiene ningún derecho histórico” sobre aquella región del Océano Pacífico y que además “ha violado los derechos de soberanía de Filipinas” en su zona económica exclusiva.
  • El trasfondo de estas disputas es el pulseo que China y Estados Unidos, país aliado de Filipinas y Japón, mantienen por el control de la zona. Ambos acusan al otro de querer militarizar el área y está también de por medio el plan de Washington de enviar el 60% de su flota al Pacífico para el 2020.
  • Los archipiélagos en el mar de la China Meridional, las islas Paracelso y las islas Spratly son motivo de una disputa territorial entre las zonas costeras de China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi, Indonesia y Vietnam, tanto por razones nacionalistas como económicas, debido a que probablemente hay importantes depósitos de petróleo y gas que se encuentran en una ruta marítima muy concurrida.

Así es la pelea por la torta de los territorios en el mar meridional de China:

  • Las islas Spratly, en disputa entre China, Taiwán (territorio autoproclamado chino), Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas.
  • Las islas de Paracelso, pretendidas por China, Taiwán y Vietnam. El Bajo de Masinloc (Banco de arena Scarborough) reclamadas por China, Taiwán y Filipinas.
  • Las islas Zhongsha, motivo de disputa entre China, Taiwán y Filipinas.
  • Las islas Pratas o Dongsha disputadas por China y Taiwán.
  • El Banco Macclesfield, un atolón hundido que reclaman China y Taiwán.

La semana pasada, China anunció que llevará a cabo junto a Rusia maniobras militares en las disputadas aguas del Mar de China Meridional.