Inicio » Internacionales » Claves | Balance del proceso de paz llega a Oslo

Claves | Balance del proceso de paz llega a Oslo

La canciller Holguín y Timochenko hablarán sobre los diálogos y la implementación de los acuerdos en Colombia
    Compartir

Benytsa González.- En medio de la implementación del Acuerdo de Paz, firmado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) el año pasado, la canciller María Ángela Holguín y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño alias Timochenko, estarán hoy a puertas cerradas en la octava edición del Foro de Oslo para hacer un balance del proceso de paz y de la implementación de los acuerdos en el país suramericano.

El Foro de Oslo es una conferencia sobre derechos humanos que promueve la libertad y trata de reunir cada año a importantes líderes mundiales, activistas y personalidades. Durante la apertura de esta tribuna en 2009, sus fundadores Human Rights Foundation y Thor Halvorssen, explicaron que la misión del foro es celebrar a “personas extraordinarias y lo que hicieron por la humanidad, inspirar a los líderes de todos los ámbitos de la vida con sus narraciones, y agregar información valiosa para el movimiento de derechos humanos”.

En este contexto, Holguín y Timochenko intervendrán en el panel “Colombia: poniendo en práctica la paz”, para referirse al proceso en el que los colombianos han puesto sus esperanzas, y que está en marcha pese a algunos tropiezos y críticas. Al respecto, la guerrilla se ha referido a la lentitud y el incumplimiento de lo pactado por  parte del Gobierno, lo cual ha sido reiterado por Londoño a su llegada a Oslo.

Hasta la fecha, el balance de la implementación da cuenta, entre otras cosas de:

  1. La desmovilización de unos siete mil guerrilleros y su concentración en las 26 zonas veredales en la transición a la vida civil. Los insurgentes llegaron a estos campamentos, aún cuando en algunos de ellos no existieran el mínimo de condiciones para su estadía.

 

  1. La guerrilla ha cumplido con la entrega de 60% de su armamento, según informaron hoy las autoridades. El presidente Juan Manuel Santos ha expresado que para la semana que viene tendrán el 100% de las armas de las Farc. No obstante, no hay registro histórico de esta dejación de armas, ya que las partes convinieron que no se harían fotografías ni videos. Los guerrilleros alegaron que las imágenes expresarían rendición más que acuerdo.

 

  1. El marco legal para la implementación de los acuerdos ha avanzado en el Congreso gracias al mecanismo del “fast track” o vía rápida, que permitió la aprobación en bloque de la Ley de Amnistía, la Participación Política y la Justicia Especial para la Paz (JEP), elementos fundamentales para la aplicación de lo acordado. El gobierno anunció recientemente la amnistía de 305 miembros de las Farc, mientras se multiplican las solicitudes de otros para acogerse a la justicia transicional.

 

  1. Para este momento, el Congreso debate la aprobación de las 16 circunscripciones en los llamados “territorios olvidados”, parte del conflicto armado y donde el Gobierno reconoce su ausencia. Sin embargo, hay una fuerte oposición a este punto del acuerdo, ya que los críticos señalan que los curules serían para las Farc -ante el impedimento de los partidos tradicionales de participar en estas circunscripciones y dada la presencia de la guerrilla en estas regiones -, o para criminales, por la actividad delictiva que ha caracterizado a las áreas en conflicto.

 

  1. El fallo de la Corte Constitucional que permite la modificación de los proyectos de Ley, en el marco de los acuerdos de paz, durante su debate en el Congreso y prohíbe su votación en bloque favorece a los opositores a los acuerdos, según han expresado las autoridades colombianas. Algunos apuntan a que podría retardar la fase de implementación. No obstante, el Congreso es de mayoría oficialista por lo que también es factible que no se observen mayores complicaciones para aprobar lo pactado.

 

  1. El fenómeno del paramilitarismo estaría amenazando la implementación de los acuerdos y la paz de los colombianos, según explican la guerrilla y las organizaciones sociales y activistas, víctimas de la violencia de los grupos armados. El número de líderes sociales asesinados, así como de miembros de las Farc o sus familiares, se ha incrementado desde la firma del acuerdo de paz en octubre de 2016. “La comunidad internacional debe presionar a Colombia para librarse de esos grupos”, ha dicho Timochenko desde Oslo.

 

El Jefe Máximo de las Farc viajó a la nórdica ciudad, en su primera visita al extranjero tras los acuerdos, con autorización del Ejecutivo e invitado por el Gobierno de Noruega, uno de los países garante del proceso de paz, iniciado en 2012 en esta nación, informaron las autoridades colombianas.  “Arribamos a Oslo para participar en foro sobre paz. Hablaremos de esta hermosa y esperanzadora oportunidad de reconciliarnos como país”, dijo el guerrillero a través de su cuenta en Twitter.