Inicio » Internacionales » Chilenos marchan por víctimas de dictadura

Chilenos marchan por víctimas de dictadura

Contó con la participación de familias y jóvenes, organizaciones sociales y caravanas musicales, llevando sus estandartes en recuerdo a las víctimas
    Compartir

ÚN.- Marcha de la Romería se realizó este domingo a pocos días de cumplirse 45 años del golpe de Estado cívico-militar contra el presidente Salvador Allende en Chile, donde año a año cada domingo cercano al 11 de septiembre (fecha del Golpe de Estado) el pueblo chileno se reúne en el centro de la capital para caminar hacia el Cementerio General y rendir honores a los caídos en el Memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político.

La movilización comenzó a las 10H00 (hora local) en la plaza Los Héroes y contó con la participación de miles de familias y jóvenes, organizaciones sociales y caravanas musicales, llevando sus estandartes en recuerdo a las víctimas de la dictadura de Pinochet.

A la entrada del cementerio se registraron enfrentamientos entre las Fuerzas Especiales de Carabineros y pequeños grupos, informó la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic.

Representantes del pueblo mapuche estuvieron presentes, como cada ocasión, y denunciaron que “la dictadura sigue siendo un elemento presente para nuestro pueblo”, por ejemplo, a través de la ley antiterrorista que crimininaliza a las comunidades indígenas.

“En estos 28 años de esta pseudo-democracia se ha invisibilizado a nuestro pueblo”, aseguró una de las integrantes de la Red de Apoyo Machi Celestino Córdova.

El pasado 1 de agosto, la Corte Suprema de Chile concedió la libertad a siete genocidas de la dictadura liderada por Augusto Pinochet (1973-1990), hecho que causó el rechazo de gran parte de la sociedad.

La concentración se desarrolla este año en el marcho de un fuerte rechazo hacia las políticas del presidente Sebastián Piñera en materia de Derechos Humanos (DDHH).

Asimismo el exministro de Cultura, Mauricio Rojas, renunció recientemente a su cargo -en el que duró 48 horas- por el repudio social que generaron sus dichos sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, declarando que “Más que un museo, se trata de un montaje” que tiene un “uso desvergonzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tanto nos tocó tan dura y directamente”, refiriéndose con esto último a los tres años al Gobierno democráticamente electo de Salvador Allende.

Agregar Comentario

Click here to post a comment