Inicio » Internacionales » “Amenazas de EEUU no disuadirán a la CPI”

“Amenazas de EEUU no disuadirán a la CPI”

La Corte dijo que seguirá pesquisa sobre crímenes en Afganistán
    Compartir

ÚN.- La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya prometió ayer no dejarse “disuadir” por la amenaza de sanciones de Estados Unidos, reseñó Hispantv.

“La CPI, en su calidad de corte de justicia, continuará haciendo su trabajo sin dejarse disuadir, conforme a los principios y a la idea general de la primacía del derecho”, declaró la corte en un comunicado.

La instancia judicial recordó que es una institución independiente e imparcial, y que cuenta con el apoyo de 123 países.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señaló en 2017 las “bases razonables para creer” que se cometieron crímenes de guerra en Afganistán y afirmó que deberán ser examinadas todas las partes implicadas en el conflicto, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA).

No obstante, el lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó con sancionar a la CPI, si esta abre una investigación sobre los crímenes de guerra cometidos por EEUU en Afganistán, nación esta última invadida por el país norteamericano en 2001.

Bolton dijo que en caso de que se lance una pesquisa al respecto, Washington prohibiría la entrada de los magistrados de la CPI a EEUU, sancionaría sus bienes en el sistema financiero estadounidense y entablaría querellas en su contra en el sistema judicial del país norteamericano.

Agregar Comentario

Click here to post a comment