Inicio » Internacionales » Alcaldes de Veracruz marcharon para exigir solución a crisis financiera

Alcaldes de Veracruz marcharon para exigir solución a crisis financiera

A los municipios de Veracruz se les adeudan unos 1.500 o 2.000 millones de pesos
    Compartir

ÚN.- Alcaldes de Veracruz marcharon este lunes, en la Ciudad de México en demanda de una solución a la crisis financiera de ese estado, cuyo gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

Américo Zúñiga, presidente municipal de Xalapa, encabezando un grupo de 60 alcaldes de Veracruz, aseguró hoy en las instalaciones del Senado que ante la escasez de fondos ese estado del oriente de México se encuentra “al borde de una crisis de gobernabilidad”.

Después de reunirse con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Francisco Yunes, Zúñiga aseguró en conferencia de prensa que los alcaldes han solicitado al Gobierno mexicano “la transferencia de los recursos federales directamente a los ayuntamientos”.

Aseguró que los alcaldes tienen “obligaciones con miles de trabajadores municipales que, ante la escasez, se encuentran en riesgo de no poder ser cubiertas”.

De acuerdo con el senador Francisco Yunes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a los municipios de Veracruz se les adeudan unos 1.500 o 2.000 millones de pesos (80,5 a 107,3 millones de dólares) que no han sido depositados.

Yunes aseguró que 20 % de los recursos federales asignados al estado están destinados para los municipios; sin embargo, en los últimos meses no les han llegado los fondos.

Dijo que “la federación ya entregó al Gobierno del estado (el dinero) y este no hizo llegar a los alcaldes, porque fue desviado o destinado a otra cosa”, y precisó que “no se les puede reintegrar, ya que la federación solo puede destinar recursos para lo expresamente aprobado”.

Luego de su reunión en el Senado, los alcaldes se movilizaron hacia la Secretaría de Gobernación, donde se reunieron con el subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, a quien le plantearon la problemática que enfrentan por la falta de recursos.

Los alcaldes le entregaron al subsecretario un documento en el que solicitan a Gobernación su intervención para recibir los fondos.

De acuerdo con un comunicado de la institución, Juárez Cisneros les manifestó que “el Gobierno de la República ha atendido y cumplido puntualmente con la administración estatal en los rubros que le competen”.

De acuerdo con el funcionario, Gobernación “contribuirá y coadyuvará en la búsqueda de soluciones en favor de los veracruzanos”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para definir “una agenda conjunta” en materia de seguridad y gobernabilidad en la entidad, informó la dependencia.

Los alcaldes inconformes y dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron en sus manos desde hace más de 10 días la sede del Poder Ejecutivo Estatal y la noche de ayer se apoderaron de Casa Veracruz, como se conoce a la residencia oficial del gobernador en turno.

La toma de Casa Veracruz ocurrió luego de una agria reunión entre el gobernador interino, Flavino Ríos, y su secretario de Finanzas, Antonio Gómez, con alcaldes que reclaman el pago de las participaciones federales.

Los presidentes municipales y los dirigentes partidistas acusaron al gobernador y a sus funcionarios de “ladrones” y “sinvergüenzas”, y anunciaron que no se moverán del lugar hasta recibir su “lana” (dinero).

En las elecciones del pasado 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras 86 años de hegemonía, perdió el gobierno estatal a manos de una alianza de PAN y PRD.

A las pocas semanas, el gobernador Javier Duarte solicitó y obtuvo licencia para separarse del cargo y luego se convirtió en prófugo de la justicia al ser acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

La quiebra financiera en que se encuentra Veracruz ha provocado que se dejen de pagar salarios y prestaciones laborales a funcionarios y maestros.

En este escenario, se encuentran suspendidos los trabajos de entrega y recepción de la administración al gobernador electo Yunes Linares, quien deberá asumir el cargo el 1 de diciembre. EFE

Agregar Comentario

Click here to post a comment