Inicio » Impelables » Fotos 2016 | El papa Francisco se encontró con la Guadalupe y el ortodoxo Kirill

Fotos 2016 | El papa Francisco se encontró con la Guadalupe y el ortodoxo Kirill

La visita del Sumo Pontífice a Latinoamérica se produjo en febrero de 2016, y tuvo solo dos destinos, México y Cuba
    Compartir

Benytsa González.- Antes de visitar el Santuario de la Virgen de Guadalupe en México, el papa Francisco hizo una escala en Cuba para una reunión inédita e histórica con el patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa rusa.

La visita del Sumo Pontífice a Latinoamérica se produjo en febrero de 2016, y tuvo solo dos destinos, México y Cuba. El año del Jubileo de la Misericordia comprendió una atareada agenda en El Vaticano, por lo cual Francisco dejó para 2017 algunos de los viajes que se especulaban podría realizar a la región, como las posibles visitas a Chile, Argentina y Uruguay.

Así el 12 de febrero en La Habana, Francisco se reunió con Kirill en una cita que espertó un interés planetario. Católicos y ortodoxos rusos estuvieron separados casi mil años, tras el llamado cisma de Oriente: la separación del Papa y la Cristiandad de Occidente, de la Cristiandad de Oriente y sus patriarcas, producto de un proceso gradual, del que formaron parte factores como las diferencias en el rito y el idioma.

Luego, Su Santidad siguió su viaje a México, su primera visita apostólica a la nación norteamericana,  que comprendió una gira por cinco ciudades, México D.F., Ecatepec,  Chiapas, Morelia y Ciudad Juárez, en un periplo de seis días, y un acto inédito en el Palacio Nacional. Francisco cumplió su deseo de permanecer “solo un ratico” con la Guadalupe en su Santuario.

México ya había recibido la visita de dos pontífices. El papa Santo Juan Pablo II, estuvo en el país en cinco oportunidades (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002), y en una única ocasión Benedicto XVI (2012).