Inicio » Impelables » Fotos 2016 | De la primera firma a un nuevo “mejor acuerdo” de paz en Colombia

Fotos 2016 | De la primera firma a un nuevo “mejor acuerdo” de paz en Colombia

Los negociadores del Gobierno colombiano y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron y firmaron en La Habana, Cuba
    Compartir

Benytsa González. El 13 de noviembre de este año, el Gobierno colombiano anunció un “mejor acuerdo” de paz, luego de realizar modificaciones al primer pacto suscrito entre el Ejecutivo y la guerrilla de las Farc, tras el fracaso en el proceso de refrendación del 2 de octubre.

Según explicó el jefe negociador del equipo del presidente Juan Manuel Santos, este nuevo acuerdo tendría mayor respaldo popular al considerarse las objeciones de los opositores al acuerdo firmado una semana antes, y admitió que aunque creía que ese pacto era “el mejor posible”, el nuevo texto era un “mejor acuerdo”.

El 26 de septiembre de 2016, los negociadores del Gobierno colombiano y los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron y firmaron en La Habana, Cuba, tras casi cuatro años de intensas negociaciones, el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado” en la nación suramericana.

Desde el inicio del proceso de paz en Oslo, en Octubre de 2012, el Gobierno de Santos estableció dos compromisos a cumplir: el resultado de las negociaciones sería refrendado por el pueblo colombiano o no se implementaría, y “nada estaba acordado, hasta que todo estuviese acordado”.  La segunda de las promesas de Santos cristalizó con el anuncio en La Habana, y el segundo debía honrarse a través de un plebiscito.

El rechazo al documento presentado entonces llevó al Gobierno a consultar con los líderes del “no” y renegociar ciertos puntos de los acuerdos. Tras una segunda firma, aún persisten diferencias sobre el acuerdo entre el ex presidente Álvaro Uribe – acérrimo opositor al acuerdo por estimar que  se plantea la impunidad ante crímenes de lesa humanidad-, y Santos. No obstante, la desmovilización y el desarme de la guerrilla avanzan, así como los procesos y el marco legal para la implementación de los acuerdos.

Santos recibió este mes el premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos para terminar el conflicto de más de 50 años en Colombia.