Xenofobia y negligencia cobraron vida de artista venezolano en Colombia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El músico venezolano Fernando Colina falleció este miércoles en Colombia luego de que varias instituciones de salud de ese país se negaran a prestarle atención por su condición de extranjero, denunció su esposa Haydée Polanco.

La odisea de Colina inició el domingo por la tarde, cuando el cantante ya presentaba síntomas acentuados de su malestar, pero fue hasta el lunes cuando Polanco logró llevarlo a la sede de la Cruz Roja, ubicada en Villa del Rosario, municipio colombiano ubicado en el departamento de Norte de Santander, cercano a la frontera con Venezuela.

Este viernes 16 de agosto la viuda del cantante y compositor Fernando ColinaHaydeé Polanco, arribó a Venezuela y sostuvo un encuentro con el ministro Para la Cultura, Ernesto Villegas, para conversar y darle detalle de la pesadilla y de la xenofobia que vivió en Colombia, la cual ocasionó el fallecimiento de su esposo. 

“Esta es mi verdad, no me lo atendieron porque era venezolano”, señaló Polanco a Villegas mientras le mostraba el documento en el que certifica que al cantante venezolano no fue atendido en el hospital Villa del Rosario en Cúcuta , Colombia. 

“Le rogué a la muchacha de recepción. Finalmente, nos dejaron esperando un turno de una hora y media, aunque mi esposo estaba muy mal. A las 8:30 de la mañana llegaron los médicos, lo pesaron y estaba en 65 y medía 1.83 u 85. Apenas le tocaron su abdomen dijeron: Esto es una peritonitis”, relató la esposa en un audio divulgado en redes sociales.

En ese estado, los galenos decidieron remitir a Colina, al hospital Villa del Rosario, donde deberían atenderle siguiendo los pasos protocolares para luego enviarlo a un centro médico de Cúcuta.

A las 11:30 de la mañana, Colina y su esposa explicaron al doctor de guardia todo lo referente a su situación. “Esa doctora es una mentirosa. ¿Por qué tenía que remitirlo a Cúcuta? Ahora le toca esperar porque es venezolano y a él no lo podemos atender. Aquí se atiende a los colombianos con carnet de identificación y él no tiene eso”, fue la explicación del médico. 

La esposa de Colina relató que el personal médico suministraba por vía intravenosa calmantes, mientras ellos esperaban la realización de un ecograma abdominal, que nunca se realizó. 

“Dieron las 5:00 de la tarde y se va un doctor. Le pregunté por mi esposo y me dijo ‘siga esperando, tenga paciencia’”. A las 8:00 de la noche -después de todo un día sin comer, tomar agua, ni dormir- una doctora les dijo: “Acabo de llegar del hospital de Cúcuta y está repleto de pacientes y no van atender a más gente y menos a los venezolanos”, prosiguió Polanco en su relato. 

En medio del malestar y ante la indiferencia médica, Colina sugirió a su esposa que lo trasladaran a su casa, por lo que la pareja decidió marcharse a casa no sin antes, firmar una constancia de salida como muestra de la “voluntad” del paciente y su acompañante para abandonar el hospital.

Con sólo 3.000 pesos colombianos en el bolsillo -cerca de 13 mil bolívares- el matrimonio regresó a su hogar con la esperanza de ir el martes al hospital de Cúcuta, para salvar la vida de Fernando.

El Miércoles 14 de agosto Fernando Colina falleció en su casa. “Salí a la calle, pedí auxilio y nadie salía. Aquí uno se muere y nadie lo ayuda”, narró Polanco. La policía local trasladó el cuerpo sin vida de Colina dentro de una patrulla hasta el hospital de Villa del Rosario.

En el hospital, Colina, ya sin vida, fue víctima de otra expresión de rechazo por parte del personal médico colombiano. “Lo puedo examinar pero no lo puedo recibir. Devuélvanse a su casa y esperen a la funeraria”, dijeron.

En los años 80 y principios de los 90, Colina, nacido en Valencia estado Carabobo, formó parte de la famosa y aclamada Banda Show Panamá, agrupación de música tropical que popularizó la canción ‘Sopa de Caracol’, tema que lideró las carteleras radiales y canales de video por su contagiosa melodía y letra.

AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print