Venezuela participa en V Cumbre de Países Exportadores de Gas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Desde Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, se dio inicio a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por su sigla en inglés), con la participación del ministro del Poder Popular de Petróleo, Manuel Quevedo, por la República Bolivariana de Venezuela.

“La República Bolivariana de Venezuela presente en la V Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, impulsando la Diplomacia Bolivariana de Paz y la justa distribución de nuestros recursos energéticos”, escribió el ministro en la red social Twitter.

Durante el acto de instalación el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, ofreció palabras de apertura a los Jefes de Estado, Vicepresidentes y Ministros de las naciones que integran el Foro de Países Exportadores de Gas, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, reseña VTV.

“Este foro de los Países Exportadores de Gas se constituye en el epicentro del mundo. Desde Guinea Ecuatorial nos sentimos orgullos de ser los anfitriones de este evento y de impulsar un modelo de paz, libertad y desarrollo”, dijo. 

Asimismo, hizo un llamado a los integrantes del foro a continuar trabajando juntos para garantizar el crecimiento económico y la sostenibilidad, económica y social de las naciones.

Por primera vez el continente africano recibe esta reunión que agrupa a los principales productores, cuyos miembros poseen el 64 por ciento de las reservas probadas de gas a escala mundial, quienes firmarán la Declaración de Malabo.

Dicho evento es organizado cada dos años y brinda un importante espacio para debatir, al más alto nivel, sobre el estado global del mercado del Gas Natural y adoptar estrategias conjuntas con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de este recurso natural para impulsar el desarrollo de los países en beneficio de los pueblos.

Hasta la fecha se han celebrado cuatro cumbres presidenciales: La primera Cumbre del Gas de Jefes de Estado y Gobierno fue celebrada en Doha, Qatar, el 15 de noviembre de 2011; la segunda en Moscú, Rusia en 2013; la tercera en Teherán, Irán, en noviembre de 2015. y la más reciente en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 2017.

Declaración final de las Cumbres del GECF

En la Primera Cumbre del GECF celebrada en Doha, Catar, se destacó el trabajo realizado para el diseño de estrategias destinadas a enfrentar los desafíos reales de los mercados de gas regionales y mundiales, armonizando a largo plazo las relaciones entre los productores y consumidores de gas con el establecimiento de un proceso de diálogo.

Durante la Segunda Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que se reunió en Moscú, Federación de Rusia, los países miembros afirmaron unánimemente fortalecer el GECF, mejorar la coordinación a escala global para proteger sus intereses, preservar los principios del comercio internacional y defender el papel fundamental del gas a largo plazo. En el marco de la Tercera Cumbre del GECF realizada en Teherán, República Islámica del Irán, se dirigió un mensaje a la Cumbre de Cambio Climático en París de ese mismo año, para la valoración del gas como combustible limpio en el futuro. En el documento también se condenó la imposición de sanciones unilaterales sobre países.Del mismo modo, se plasmó un tema considerado y promovido con énfasis por Venezuela como lo es la búsqueda de consenso para la defensa de los precios del gas y el petróleo.

En la declaración final de la Cuarta Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas desarrollada en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, los países miembros reforzaron la promoción de la soberanía de los recursos de gas natural, el impulso a la estabilidad del mercado del gas y el posicionamiento del FPEG a escala global como una instancia líder y confiable de gas natural.

Venezuela dice presente en la V Cumbre del GECF, promoviendo las potenciales del Gas Natural como combustible para impulsar el desarrollo sostenible de sus países miembros en beneficio de los pueblos.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×