Vacunación mantiene a salvo a las mascotas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las mascotas, en general, además de sus cuidados diarios necesitan tener un plan de vacunación legal, esto para evitar el brote de enfermedades zoonóticas a los humanos y el contagio en masa hacia otros animales.

Así lo explicó el médico veterinario Jorge Tartaret, coordinador nacional de la Misión Nevado, quien además señaló que todas las enfermedades infectocontagiosas en perros y gatos son prevenibles con la aplicación de las vacunas correspondientes.

“Entre las enfermedades más comunes en los perros tenemos la parvovirosis, el distemper o moquillo, parainfluenza, hepatitis viral, leptospirosis y corona virus, las cuales se pueden evitar en el cachorro al ser vacunado, debido a que estas enfermedades son de alta mortalidad en el animal”, comentó Tartaret.

El profesional explicó que en los gatos las enfermedades más comunes son: la rinotraqueítis, panleucopenia (especie de leucemia felina) y el calicivirus, que es una enfermedad respiratoria, conocida como la triple felina.

“La leptospirosis y la rabia son enfermedades zoonóticas, que padecen los animales y pueden ser transmitidas a los humanos; es por eso que la vacunación es la mejor arma contra este padecimiento. A nivel legal es imprescindible vacunar a nuestras mascotas, para así evitar la proliferación y mantener las enfermedades a raya”, expuso el veterinario.

Tartaret destacó que en el área metropolitana de Caracas, hace más de 40 años, no se tienen registros de casos por rabia canina, pero en otros estados del país aún se siguen registrando, tal es el caso de la zona rural del municipio El Hatillo, ubicado en el estado Miranda y el municipio Mara en el estado Zulia.

Plan de Vacunación

Los especialistas señalan que para evitar brotes de enfermedades entre animales y contagios en humanos se debe seguir un plan de vacunación en las mascotas (perros y gatos) desde una edad muy temprana.

En perros, a partir de las 6 semanas de vida (mes y medio), se debe aplicar la 1 dosis de séxtuple (protege contra seis enfermedades virales), a los 21 días se coloca la segunda dosis y una tercera dosis 21 días después.

Para completar el plan de vacunación de los cachorros se esperan 15 días más y se coloca la antirrábica. Anualmente se les debe aplicar una dosis de séxtuple más una dosis antirrábica.

En los felinos las vacunas deben colocarse a las 8 semanas de vida; la primera dosis de triple felina, 21 días después, la segunda dosis de triple felina y luego de tres meses la antirrábica. Anualmente se debe colocar una dosis de triple felina más la antirrábica.

El doctor Tartaret informó que en todos los puntos de la Fundación Misión Nevado poseen dosis de la vacuna antirrábica.

Jornadas gratuitas

Para todas las personas que posean mascotas (perros o gatos) en zonas populares de la ciudad de Caracas, la Misión Nevado, junto a Fundafauna, realizan semanalmente jornadas de vacunación, que anuncian a través de su cuenta en la red social twitter @MisionNevado.

Todos los domingos, el Colectivo Nevado activan jornadas de vacunación de 9 de la mañana a 12 del mediodía, en la Plaza La Candelaria y frente a la sede del IND, en la avenida Teherán de Montalbán, en la parroquia El Paraíso. Sin costo alguno realizan desparasitación, brinda atención veterinaria y aplican medicamentos según la patología presentada.

También en los Centros Veterinarios Integrales (CVI) que están funcionando. Son: CVI Nuevo Circo y CVI Catia, en donde se colocan las vacunas antirrábicas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad