Khalil Bitar: Turquía debe volver al convenio de Adana

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El embajador de Siria en Venezuela, Khalil Bitar, condenó y calificó como una agresión, la “operación Fuente de Paz”, que inició Turquía en la frontera norte de Siria hace más de una semana.

“El ejército turco está invadiendo al territorio sirio y es una agresión en contra del pueblo sirio y una violación al derecho internacional”, aseguró Bitar en entrevista para Últimas Noticias.

“¿Qué es ‘fuente de paz’, matar a cientos de personas y refugiar a 200 mil personas en una semana?. Yo creo que es una ‘fuente de fuego’”, sostiene el diplomático, quien agrega que “Turquía no ha dejado de intervenir en territorio sirio” desde el comienzo de la guerra terrorista contra Siria en el 2011.

“Hay más de 200 mil personas que han dejado sus casas, hay cientos de muertos y miles de heridos, es una agresión muy flagrante”, subrayó.

El diplomático explicó que antes de iniciar la guerra terrorista en Siria en el año 2011, Turquía plantó en su territorio unos campamentos “en los que juntaron a miles de terroristas que han llegado de todo el mundo, terroristas fanáticos islámicos, los juntaron, los entrenaron, los armaron, con el apoyo directo de Arabia Saudita, Qatar, EEUU y de Israel”.

“Todo lo que está pasando en Siria era para dividir a Siria en cuatro o cinco países a base de religión o etnias, ya que tenemos 17 componentes religiosos y étnicos en Siria”, agregó.

Volver a Adana
Para Bitar la solución al conflicto está en respetar el Acuerdo de Adana, para garantizar la paz bilateral.

Hace casi 20 años, el 20 de octubre de 1998, Siria y Turquía firmaron un acuerdo, en la ciudad turca de Adana, que comprometía a ambas naciones en la lucha contra el terrorismo, y que se respetó hasta el año 2011, cuando estalló la guerra terrorista.

“Tenemos un acuerdo de seguridad entre Siria y Turquía que es el convenio de Adana, que vuelvan a este convenio, porque ellos lo rompieron apoyando a los terroristas”, dijo el embajador.

“Ingresar a otro territorio es ocupar y una ocupación es rechazada por todo el mundo y eso es rechazado por todo el mundo, que vuelvan al convenio de Adana, que es la única manera de garantizar la paz para ambos países”, insistió.

Una solución diplomática
El embajador de Siria en Venezuela insistió en que Siria siempre ha buscado una solución diplomática a la situación con Turquía.

“Vamos a tomar todas las medidas necesarias para liberar nuestro territorio, todos los medios legales que nos garantiza la ley“, señaló.

Destaca que en el derecho internacional “una invasión hacia un país, violando las fronteras internacionales, es una agresión”, por lo que el gobierno sirio tomará “todas las medidas necesarias” para liberar su territorio.

“Nosotros siempre buscamos una solución diplomática pero los planes para dividir a Siria a base de religión, y de etnias, es lo que está detrás de todo esto”, aseguró.

Insiste en que Turquía debe volver al Convenio de Adana, “pero no quieren volver porque tienen otras intenciones”.

Bitar reitera que el ejército sirio es capaz de defender y cuidar sus fronteras, y que Turquía debe cuidar sus fronteras del lado correspondiente.

“Nosotros estamos buscando la paz y la estabilidad de Siria y esperemos que las fuerzas turcas que entraron en territorio sirio, salgan de este territorio y dejen el control para nosotros”, puntualizó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×