TSJ ordenó nuevo juicio para papá acusado de abusar a sus dos hijos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anuló una sentencia que sobreseyó a José Norberto Faria Faria, acusado de haber cometido abuso sexual contra sus dos hijos de 2 y 7 años de edad. En consecuencia ordenó que sea nuevamente enjuiciado.

Tal decisión está contenida en la sentencia N°0319 redactada por la magistrada Lourdes Suárez Anderson. En este caso la sentencia anulada fue emitida el 5 de mayo de 2017 por el Tribunal 4° Itinerante de Control de Violencia contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas. 

La investigación contra Faria Faria se inició a raíz de la denuncia formulada por su esposa el 29 de abril de 2016. La denuncia en concreto señalaba abuso sexual con penetración contra el niño y la niña. 

En razón de ello el Ministerio Público ordenó practicar exámenes a las víctimas. Basado en esas pruebas concluyo que el hecho denunciado nunca existió y solicitó el sobreseimiento de la causa abierta contra el padre de los menores, pedimento acordado por el Tribunal Itinerante. 

En junio de 2018, Carlos Matos y Fernando Acosta, abogados de Lismar Figueira, madre de las víctimas, solicitó a la Sala Constitucional anular mediante revision la sentencia que favoreció a Faria Faria. 

Los magistrados revisaron las actas del juicio y observaron que el Tribunal 4° Itinerante «no señala, ni siquiera escuetamente, las razones que fundaron la decisión, pues no existe ninguna explicación que enlace los resultados de las diligencias de investigación con la resolución de decretar el sobreseimiento de la causa».

En esa línea de razonamiento, la Sala Constitucional percibió que el mencionado tribunal declaró que el hecho (abuso sexual) no puede ser atribuido a Faria Faria, en virtud de exámenes periciales y evaluaciones psicológicas, pero que este no podía serle imputado al denunciado. 

«Tal conclusión contradice lo expresado precedentemente en el mismo párrafo, en el sentido de que el hecho denunciado no se había realizado. Así, la argumentación que fundamenta la sentencia objeto de la presente solicitud resulta manifiestamente irrazonable por contradictoria, por lo que carece de motivación», dicen los magistrados, los cuales concluyen que la sentencia revisada vulnera la tutela efectiva de los derechos e intereses de las víctimas del presente proceso penal.

A la luz de esos razonamientos la Sala anuló la sentencia que sobreseyó a Faria y ordenó que otro tribunal proceda a realizarle un nuevo juicio. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×