Revelan que violencia política en Colombia aumentó 82% este año

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) reveló que en Colombia, en lo que va de año,  hubo un incremento del 82 por ciento de las muertes violentas al pasar de 49 a 89 en el período.  

De acuerdo a un informe publicado el martes 10 de septiembre, la violencia política en Colombia registró un “aumento sustancial” en lo que va de este año electoral, comparado con el mismo periodo de 2015, cuando también se celebraron elecciones locales y regionales.

Cerac sostiene  que en la primera semana de septiembre fueron asesinadas 12 personas en hechos asociados a violencia política, precisa una nota publicada en el portal web de la multiestatal de noticias Telesur.

El texto indicó que los niveles de homicidios de septiembre casi llegan a los registrados en enero y mayo, los meses con más altos registros de muertes durante 2019 con 15 y 13 casos respectivamente.

Según el centro de estudios persiste un  elevado riesgo de seguridad para los candidatos a las elecciones de alcaldes y gobernadores del 27 de octubre  y este “se encuentra altamente concentrado en zonas de disputas de grupos armados” que buscan controlar el negocio de las drogas en estas zonas.

Para Cerac existen siete zonas en las que se concentra la mayor parte de las disputas: El Catatumbo, el Bajo Cauca (Antioquia), los departamentos de Arauca y Chocó, el sur del valle del río Cauca, el pacífico (Nariño) y el norte del departamento del Cauca.

El centro concluye en su informe que las zonas más violentas se corresponden con áreas de frontera, de producción de coca y de minería ilegal.

El pasado 4 de septiembre fue asesinada Karina García Sierra, candidata a alcaldesa del municipio de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), y cinco de sus acompañantes, entre ellos su madre.

El vehículo en que viajaba fue tiroteado por desconocidos y posteriormente incendiado, lo que causó un fuerte impacto en la opinión pública colombiana.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print