Revelan pruebas abrumadoras sobre presión de Trump en Ucrania

Foto: Agencias
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de Estados Unidos (EEUU) presentó este martes un informe en el que señala que se cuentan con «pruebas abrumadoras» que evidencia la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski, para interferir en los comicios del 2020.

«La investigación de impeachment a Donald J. Trump, el 45º presidente de EEUU, reveló un esfuerzo de varios meses de parte del presidente Trump para usar los poderes de su oficina con el fin de solicitar interferencia extranjera a su favor en las elecciones de 2020», refiere el informe presentado por el Comité, citado por medios internacionales.

En el informe, la Cámara de Inteligencia determinó, además, que el presidente estadounidense excedió sus facultades y empleó su poder para impedir las investigaciones llevadas a cabo en la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político en su contra.

De acuerdo a una nota de Actualidad RT, el documento presentado por la Cámara – en su mayoría del Partido Democráta – señala que Trump atentó contra la seguridad de la nación suramericana al solicitar a su homólogo ucraniano investigar a su principal contrincante para las elecciones de 2020, Joe Biden.

«El esquema del presidente Trump subvirtió la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania y socavó nuestra seguridad nacional a favor de dos investigaciones motivadas políticamente que ayudarían a su campaña de reelección presidencial», especifica el texto.

El pasado 25 de julio, se divulgó una conversación entre Trump y Zelenski, donde el mandatario estadounidense solicitaba abrir investigación contra el hijo de Biden, Hunter Biden.

En este sentido, enfatizaron que esta conversación es una «prueba fehaciente de la mala conducta; una demostración de la prioridad del Presidente de su beneficio político personal sobre el interés nacional».

Por otra parte, se evidenció las presiones de Trump contra las investigaciones, así como la intimidación de varios testigos que se presentarían a los interrogatorios de los tres comités de la Cámara Baja de EEUU.

«El presidente Trump ordenó categóricamente a la Casa Blanca, a los departamentos y agencias federales y a los funcionarios federales no cooperar con la investigación de la Cámara y no cumplir con las citaciones debidamente autorizadas para documentos o testimonios (…) Es el primer y único presidente en la historia estadounidense que desafía abierta e indiscriminadamente todos los aspectos del proceso de juicio político constitucional», refiere el documento, citado por el portal ruso.

Tras darse a conocer el documento, la Casa Blanca rechazó el texto y aseguró que «no hay evidencia de nada» para culpar a Trump e iniciar un juicio político en su contra.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
×
Publicidad
×