Presidente de la Cruz Roja pidió a la ONU hacer cumplir los Convenios de Ginebra

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Este martes, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU), incrementar los esfuerzos para hacer cumplir los Convenios de Ginebra y respetar la dignidad humana en tiempos de conflicto, haciendo referencia a los convenios establecidos.

La información se puso conocer, durante una intervención de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el tema. Maurer recordó que el 2019 marca un hito importante:, ya que hace 70 años los Estados se reunieron para adoptar esos convenios luego de concluir la Segunda Guerra Mundial, refiere una nota de Prensa Latina.

De tal forma asumieron una postura crítica, añadió, que incluso en un conflicto armado y entre enemigos feroces, ‘debe haber límites en el sufrimiento que podemos infligirnos unos a otros’.

Los Convenios de Ginebra (universalmente ratificados) simbolizan nuestra humanidad duradera y común, y representan uno de los mayores logros de cooperación interestatal, subrayó Maurer. Además, muestran lo que es posible cuando los Estados toman medidas colectivas e individuales para defender la ley y los principios humanitarios, porque contiene reglas pragmáticas dirigidas a proteger y respetar la vida.

Pero esos convenios aún no son universalmente respetados y vemos cómo los conflictos generan un terrible sufrimiento entre la población civil, lamentó.

Los cuatro Convenios de Ginebra regulan la conducción de los conflictos armados y se consideran la piedra angular del derecho internacional humanitario.

Las continuas violaciones de la ley no significan que esa legislación sea inadecuada, sino más bien que los esfuerzos para garantizar ese respeto resultan inadecuados e insuficientes, consideró.

Es una gran tarea asegurar que las palabras de los Convenios de Ginebra no solo permanezcan latentes en los textos legales, sino que sean conocidas, aplicadas y defendidas, subrayó.

Actualmente, apuntó Maurer, el derecho internacional humanitario continúa como una herramienta clave para que los Estados aborden los desafíos contemporáneos del conflicto.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print