Plan de anticoncepción atiende población vulnerable

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Ministerio de la Salud con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, desarrollan un programa de salud sexual y reproductiva, a través del cual llevan a cabo la implantación, aplicación y entrega de diferentes métodos anticonceptivos, con el objetivo de evitar los embarazos no deseados e impulsar la planificación familiar, en cuyo plan los adolescentes tienen prioridad.

La información fue dada a conocer por la doctora Marisol Alvarado, asesora del Ministerio de Salud en el área de Salud Maternal y Salud Sexual y Reproductiva, quien señaló que este plan nacional se inició el pasado mes de octubre y contempla varias líneas estratégicas entre ellas el fortalecimiento de la formación, la información y la ruta materna.

“En este plan tenemos una línea de acción destinada a la atención de la salud sexual y reproductiva, con un enfoque de capacitación en el área de lactancia, parto humanizado, prevención de enfermedades de transmisión sexual y el área de la anticoncepción, en donde queremos lograr que al momento en que una mujer quede embarazada, es por que lo ha planificado, reduciendo así los índices de embarazos no deseados”, señaló Alvarado.

Dijo que para impulsar los métodos anticonceptivos se han diseñado tres líneas de acción y atención de las mujeres, una de ellos es la implantación de aparatos intrauterinos, colocación de implantes o la inyección subcutánea, después de algún tipo de evento de obstetricia bien sea una cesárea, parto normal o un aborto, “lo importante es que después de ser atendida en cualquiera de los casos la mujer salga del centro de salud con su método anticonceptivo activado”,afirmó.

Otra de las líneas de acción es el programa de anticoncepción segura y oportuna que atiende a poblaciones vulnerables como son los adolescentes, estudiantes y mujeres con VIH. “A través de este plan fueron creados los centros de atención de adolescentes, en donde pueden acudir a partir de los 14 años sin la necesidad de estar acompañados por su representante y solicitar el apoyo para la utilización de cualquiera de los métodos anticonceptivos, que se ofrecen. Este servicio lo llevaremos a los liceos para que los conozcan los jóvenes y sus padres”, señaló Alvarado.

Explicó que para la activación del plan se efectuó un censo de los centros asistenciales que puedan ofrecer servicios en el área, se ha creado una red comunal y se cuenta con el apoyo de los representantes de los ministerios de Educación, de la Mujer, así como del Movimiento Somos Venezuela para la captación de la población objetivo, como son las embarazadas y las jóvenes.

“En este plan existe varias novedades, entre ellas que ya no se le solicitan a las pacientes los exámenes de laboratorio, solo se les realiza una entrevista personal, se les abre una historia y se les ofrece una charla informativa de las características de cada uno de los métodos anticonceptivos, para que ellas tengan la libertad de escoger cual quieren utilizar, posteriormente se le realiza el seguimiento y control con un personal que ha sido entrenado cumpliendo las normas internacionales”, recalcó.

Insumos asegurados

Para le ejecución del programa el Gobierno Nacional ha recibido la donación de 184 mil DIU; 89.347 mil implantes y 600 mil inyecciones subcutánea de colocación trimestral, por parte de los aliados internacionales, informó Marisol Alvarado.

Además indicó que con los recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el ministerio de la Salud ha adquirido otro lote de anticonceptivos, con lo cual se asegura la atención de por lo menos tres millones de mujeres. En Caracas las interesadas pueden acudir a la Maternidad Concepción Palacios en San Martín, el Materno Infantil Hugo Chávez Frías en El Valle y el Hospital Domingo Luciani de El Llanito. A nivel nacional pueden buscar información en todas las direcciones regionales de salud.

Alvarado recordó que todos los servicios son totalmente gratuitos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print