Partido gobernante gana comicios en Japón pero sin mayoría absoluta

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La coalición gobernante del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se intuyó este lunes como vencedora en las elecciones a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento), aunque no obtuvo la mayoría suficiente para impulsar sus principales reformas.

Prensa Latina reseña que el bloque conformado por el Partido Liberal Democrático (PDL) y su socio Komeito lograron un total de 71 puestos de los 124 en juego en estos comicios. 

Pese a obtener la victoria y conservar su posición de liderazgo, la coalición de Abe no alcanzó los escaños suficientes para tener una mayoría de dos tercios, un requisito previo para impulsar cualquier enmienda.

El grupo necesitaba obtener más de 85 escaños en el Senado para, sumados a los 70 puestos que ya posee en la Cámara de Representantes, avanzar con sus planes de enmendar la Constitución pacifista de Japón.

Los japoneses salieron a votar este domingo para escoger aproximadamente la mitad de los 245 escaños que componen el Senado. 

El resto de las vacantes de esa instancia serán decididos en los próximos sufragios, previstos para 2022, en los cuales también se añadirán tres plazas más para elevar su número total a 248, según la reforma del sistema electoral japonés.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print