Misión Negra Hipólita ampliará atención a personas en situación de calle

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La directora de Investigación de la Fundación Misión Negra Hipólita, Carolina Silva, indicó este miércoles que en diciembre de este año este programa social ampliará su capacidad operativa a 4 mil 100 espacios para la atención de hombres y mujeres en situación de calle.

“Ahora mismo, estamos tratando de reimpulsar la Fundación Negra Hipólita. El objetivo es ampliar nuestras capacidades de atención para diciembre de este mismo año.  Esperamos ampliar nuestra capacidad operativa a 4 mil 100 espacios para atender a estos compañeros y compañeras rescatados de las calles”, indicó Silva en el programa Buena Vibra que transmite Venezolana de Televisión.

Mencionó que actualmente la Fundación tiene una capacidad para atender a 1.200 personas; por lo que se busca aumentar esa cantidad. También manifestó que esta fundación busca el rescate de las personas para reincorporarlas a un proceso terapéutico y para insertarlos a la sociedad por medio del trabajo productivo y liberador.

Esta ampliación del radio de acción de la Misión Negra Hipólita responde al llamado que hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado 31 de mayo,  a renovar este programa social como parte del Plan Integral de Atención a las Víctimas de la Guerra Económica

” (…) La Misión Negra Hipólita, fundada por el Comandante Hugo Chávez , vamos a revitalizarla, renovarla”, señaló el Mandatario nacional desde el Palacio de Miraflores a los medios de comunicación. 

Silva detalló que en el territorio nacional hay 29 centros de atención para las personas en situación de calle.  Destacó que hay tres modalidades para la captación.

En primer lugar, la entrevistada habló de los Centros de Atención Inicial (CAI).  En estos la persona entra en la fase de triaje. Es evaluada por un trío de médicos. Se ducha y se le brindan las primeras atenciones médicas para determinar si padecen de alguna patología.

Luego de la evaluación, comentó Silva, la persona pasa a las Comunidades Terapéuticas Socialistas (CTS). Son ambientes seguros y estables donde se les ofrece residencia temporal cerrada, alimentación balanceada, servicios básicos de salud, apoyo terapéutico y actividades sociales, formativas y recreativas, durante nueve meses. 

Se les brinda atención integral, lo que incluye la atención por parte de un equipo multidisciplinario que diagnostica los factores que llevaron a esa persona a estar en situación de calle. Luego se le ofrecen diferentes abordajes para garantizar su reinserción social. 

Finalmente, están los Centros de Orientación Familiar(COF). Una vez cumplidos los tratamientos del Centro de Atención Inicial y de superar los procesos de desintoxicación y de salud a través de los CTS, las personas en situación de calle son integradas a los COF.

En estos espacios se prioriza el abordaje socioproductivo y la integración laboral del ciudadano. Silva aclaró que esto se logra acompañado a estas personas con terapias ocupacionales y de familia, bajo esquemas que le permitirán su reinserción en la sociedad. 

El 24 de diciembre de 2005, el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, anunció en el programa Aló Presidente la creación de la Misión Negra Hipólita .  El propósito de esta misión es hacer frente a la pobreza extrema y rescatar a las personas en situación de calle. El nombre de esta misión es un tributo a la esclava que amamantó al Libertador Simón Bolívar, la cual fue considerada como su segunda madre, según reseña la página web de la citada institución. AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print