En la pelota: Más de 400 millones nuevos honorarios

HOUSTON, TEXAS - AUGUST 23: Mike Trout #27 of the Los Angeles Angels field a single by Jake Marisnick #6 of the Houston Astros in the fourth inning at Minute Maid Park on August 23, 2019 in Houston, Texas. Teams are wearing special color schemed uniforms with players choosing nicknames to display for Players' Weekend. Bob Levey/Getty Images/AFP
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

¿Quién es mejor pelotero, Mike Trout, Bryce Harper o Mookie Betts?
En estos casos, mi respuesta siempre es…: Escojan y me dejan el que sobre.

Pero en este caso se trata de dólares. ¿Cuál de esos tres outfielders merece los mayores honorarios?

Un vistazo a los contratos…: Trout, a los 28 años de edad, recibe de los Angelinos, 428 millones 166 mil 667 dólares por 12 temporadas, 2019-2030… Harper, 26 años, de los Phillies, está firmado también desde este año, 2019, pero hasta 2031, por 318 millones, 462 mil 538 dólares… Betts, de 26 años, en su sexta temporada, y sus agentes, “VC Sports Grup”, dicen haber establecido que los Medias Rojas no van a refirmarlo después de 2020, cuando podrá declararse agente libre. Habían hablado 300 o más millones por 10 años, pero ayer ya se habían remontado a “una negociación similar a la de Trout”.

Harper fue el de contrato mayor en Grandes Ligas, pero solo durante un ratito, menos de un mes, hasta que Trout y los Angelinos sobrepasaron los 400 millones. Mookie Betts exhibe las cinco habilidades de los super estrellas, buen bateador de contacto y de poder, excelente a la defensiva, incluso brazo poderoso y preciso, más piernas rápidas y sabe correr las bases. Fue El Más Valioso de la Liga Americana en 2018, y ahora es líder en carreras anotadas con 115.

“Mookie es un jugador increíble” dijo Harper. “Si tiene la oportunidad de ganar más dinero que yo, espero lo haga. Justo como lo hizo Trout, lo merece”.

Si Betts llega a ser agente libre, la guerra de las ofertas será intensa, no solo por su talento de élite, sino porque muchos posibles super estrellas ya han firmado extensiones a largo plazo con sus equipos. Los jugadores en el nivel de Betts están disponibles con menos frecuencia que en las últimas décadas. Harper cree que la negociación de Betts llevará bastante tiempo, tal como la de él. Dijo

“Será un proceso largo, pero él es capaz de manejarlo. Tiene una buena cabeza sobre sus hombros y una gran familia. Pasé un par de semanas en los entrenamientos con ellos, y fue muy agradable. La prolongada espera para concretar los contratos es parte del proceso. Es parte de lo que los equipos y jugadores están haciendo ahora”

No es un mar, sino un océano de dólares. Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Sueldos de Ruth y Gehrig provocaron un escándalo

De Babe Ruth se dijo que en 1930 ganaba más dinero que el Presidente de Estados Unidos, Herbert Hoover, y respondió…: “Cierto, pero es porque el año pasado tuve mejor temporada que él”.

Sin embargo, en su carrera, 1914-1935, lo que más recibió El Babe por sus servicios fueron 80 mil dólares ese año, 1930, y otros 80 mil en 1931. Varias veces le pagaron 52 mil y algunas 70 mil. Por supuesto, no solo era el mejor pelotero de su época, sino también el transformador del espectáculo y del negocio.

Lou Gehrig, pareja notable de Ruth en la ofensiva Yankee de aquellos años, 1923-1941, apenas cobró en 1940, su año de mayor sueldo, 39 mil dólares.

Pero esos honorarios eran un escándalo porque figuras como Cy Young, el mejor pagado a comienzos del Siglo XX, solamente cobró cuatro mil dólares por cada campaña entre 1904 y 1909. Y él impuso el record, aún vigente, de 511 juegos ganados.

Ahora quienes menos cobran en las Mayores, los novatos, reciben 560 mil.

A-Rod y Rangers inauguraron estos contratos multianuales

El amanecer de este Siglo XXI trajo a las Mayores otra manera de contratar a los bigleaguers. Fue cuando los Rangers firmaron a Alex Rodríguez por 10 años, a 22 millones de dolares cada uno. Y él venía de cobrarle a los Marineros cuatro millones 362 mil 500 por la campaña del 2000.

Los Rangers se declararon cansados de cargar con tal compromiso, y después de la campaña de 2003, enviaron a Alex a los Yankees. Entonces, el pelotero que había firmado el contrato más grande en la historia de las Mayores, vino a ser también el primero en recibir 30 millones o más por temporada.

Los Yankees lo refirmaron para otros 10 años y en 2009 y 2010 le pagaron 33 millones por cada temporada, más 32 millones por la de 2011. Los otros años, él recibió entre 21 y 29 millones.

Y el contrato de Trout, sobre 400 millones, comprueba que los propietarios quieren en sus rósters unos pocos estelares bien pagados y el resto de jóvenes económicos. Nada de veteranos mediocres.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×