“La clave del éxito es la supervisión constante”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Las instalaciones del recién reinaugurado parque Santos Michelena, en Maracay, estado Aragua, fue el sitio de encuentro con el gobernador de la entidad Rodolfo Marco Torres, quien recibió al equipo de ÚN para conversar sobre su gestión al frente de la gobernación del estado Aragua, ofreciéndonos además un recorrido por diferentes espacios de la Ciudad Jardín que se encuentra en pleno proceso de recuperación.

Cercano con la gente, saluda, escucha y canaliza soluciones a quienes se le acercan con alguna petición por problemas de salud, comunitarios, entre otros, e incluso a quienes simplemente le piden tomarse una foto; mientras tanto, va dando respuesta a nuestras inquietudes:

— ¿Qué papel juegan las organizaciones del poder popular en su gestión?

— Nosotros asumimos el compromiso de trabajar mano a mano con las diferentes organizaciones del Poder Popular, Ubch, Clap, consejos comunales y comunas de todo el estado. En este momento estamos en pleno proceso de actualización de las vocerías de los consejos comunales; sólo en trabajo articulado con el pueblo se construye una verdadera revolución.

— ¿Cómo resuelve su gobierno las fallas en los servicios?                                                                                                

— No soy un gobernador de oficina. Nuestro comandante Chávez nos enseñó a trabajar en contacto directo con el pueblo. Esa es la única manera de conocer cuáles son sus necesidades y dar soluciones efectivas. En el tema del agua puedo decirte que hemos hecho importantes avances, gracias al trabajo articulado con las alcaldías, la gente de Hidrocentro y las comunidades organizadas, centrando nuestros esfuerzos en la reactivación de pozos de agua en los diferentes municipios de la entidad, así como en la reparación de más de 80 fugas de agua en el tubo matriz del Sistema Regional del Centro.

— ¿Cómo ha hecho con el tema del gas que se ha convertido en polémico?

— En cuanto a la distribución del gas doméstico concretamos una alianza estratégica entre Pdvsa Gas Comunal Aragua y la empresa privada Estebita Gas, con la que esperamos solventar en el mediano plazo las deficiencias del servicio, de hecho ya pasamos de dos a cuatro millones de litros de gas licuado de petróleo, distribuidos en todo el estado, y seguimos trabajando para erradicar a los bachaqueros y las mafias del gas.

— …Y el tema de la alimentación, ¿cómo logra atenderlo?

— La parte humana es lo más importante para nosotros, por eso hacemos esfuerzos para garantizar la alimentación de 496 mil familias a través de los Clap. Tenemos un plan especial de alimentación en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición que atiende a 14.600 familias en condiciones de vulnerabilidad. Hemos rescatado a 966 personas que se encontraban en situación de calle.

— ¿Cuál es el balance sobre el tema de salud?

— Tengo que decir con mucha satisfacción que en Aragua hemos hecho un trabajo espectacular en este tema. En el Hospital Central de Maracay, que es tipo 4, recibimos pacientes de Aragua, Carabobo y Guárico. Inauguramos el área de Emergencia Pediátrica con 29 camas, y está por iniciar funciones la Terapia Intensiva Pediátrica con 9 camas y 72 tomas de gases medicinales, así como el área completa de Traumatología y Trauma Shock. En medio de las dificultades avanzamos en la recuperación de los centros de diagnóstico integral y ambulatorios en diferentes localidades de nuestro estado. Otro dato importante es que hemos recuperado 30 ambulancias, las cuales están totalmente operativas para la atención de nuestro pueblo.

— ¿Qué acciones han tomado para combatir la reventa de medicamentos a las afueras de los hospitales?

— Le hicimos la guerra y eliminamos los quioscos que se encontraban en la parte externa del Hospital Central. Funcionaban como laboratorios clandestinos donde vendían buena parte de las medicinas que con mucho sacrificio entrega el Estado para la atención de los pacientes que acuden al HCM. La verdad es que hicimos un sacudón y el impacto ha sido super positivo. Lo más importante es que día a día le hacemos seguimiento.

— Llegaron las lluvias y con ellas los problemas por la crecida del Lago Los Tacariguas, ¿qué acciones adelanta?

— Ya está todo listo para la pronta inauguración del Transvase de Los Guayos. Una obra de envergadura que permitirá resolver buena parte del problema de la crecida del lago que afecta a más de 17 comunidades de la zona sur. Seguimos buscando alternativas para la solución definitiva.

— ¿Cómo va la obra del nuevo terminal San Jacinto y cómo atiende al sector transporte?

— Las labores de construcción del nuevo terminal muestran 40% de avance; se trata de instalaciones modernas, cómodas y confortables para nuestro pueblo que tendrá tres andenes, con capacidad para 150 unidades. Esperamos estar iniciando operaciones entre julio y agosto de 2020. Tenemos listo el proyecto de lo que será la construcción de un nuevo terminal para las rutas suburbanas y extraurbanas que se establecerá en las cercanías del peaje de Tapa-Tapa, con lo que esperamos poder brindar un servicio de primera. Trabajamos en la recuperación de las paradas del Transmaracay. Durante los meses de guarimbas nos dañaron alrededor de 11 casi en su totalidad. Es importante resaltar el trabajo mancomunado con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre para la dotación de repuestos e insumos a los transportistas.

— Gobernador, hoy estamos en este parque recuperado para el disfrute de las familias aragüeñas, ¿qué otros espacios están siendo rehabilitados?

— Hoy decimos con orgullo que Aragua cuenta con importantes espacios para el sano convivir de las familias, como estas hermosas instalaciones del parque Santos Michelena, el parque Felipe Guevara Rojas, el Parque Acuático Metropolitano y, pese a las dificultades económicas, próximamente daremos inicio a la recuperación del parque Agustín Codazzi, una obra de envergadura, ya que el mismo cuenta con 44 hectáreas. Ya se está trabajando en el proyecto de recuperación de la fuente central de la avenida Bolívar de Maracay, el cual requiere de una importante inversión por el alto costo de las bombas de agua; igualmente, rehabilitaremos el anfiteatro y las áreas de los locales comerciales de la Plaza Bicentenario. Estamos avanzando en el proyecto integral de rehabilitación del estadio olímpico Hermanos Ghersi Páez.

SEGURIDAD ES PRIORIDAD

Un tema que nunca deja de preocupar a la ciudadanía es el de la seguridad, ¿cómo está siendo abordado en su gestión?

A través de los 118 cuadrantes de paz que funcionan en la entidad, trabajamos en estrecha cooperación con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, para garantizar la seguridad en los 18 municipios y las 50 parroquias que conforman nuestro estado.
Es importante que nuestro pueblo sepa que recientemente entregamos la patrulla número once totalmente recuperada, por la mano de obra nacional, como parte de un plan de mantenimiento y recuperación de la flota vehicular de la Policía de Aragua. Todas estas acciones nos han permitido reducir los índices delictivos en nuestro estado, aunque sabemos que todavía queda mucho por hacer.

— ¿Qué medidas están tomando para garantizar el mantenimiento de estos espacios?

— También nuestro pueblo es testigo de que las cuadrillas de mantenimiento de la gobernación se encuentran desplegadas en avenidas y comunidades en labores de limpieza, recolección de desechos, instalación de alumbrado, asfaltado y rehabilitación de espacios públicos. Por ejemplo, en días recientes culminamos la colocación de más de siete mil toneladas de asfalto para la recuperación de 48 kilómetros de vialidad en la carretera que conduce a la población de Ocumare de la Costa. Otro ejemplo es la recuperación de más de dos kilómetros de aceras y brocales en la av. Aragua de Maracay, así como el bacheo en avenidas como la Ramón Narváez, Bolívar y José Casanova Godoy.

— ¿Cómo califica su gestión?

— Yo creo que la clave del éxito es la supervisión, por eso me mantengo en la calle inspeccionando los espacios recuperados, metiéndole el ojo a cada obra, pendiente de todos los detalles. Además, estamos activados con la aplicación de la Ley de Convivencia, aprobada recientemente por el parlamento regional, porque quien destruya un bien público tiene que pagarlo y así lo haremos cumplir.

Perfil

Rodolfo Clemente Marco Torres nació el 10 de septiembre de 1966, en San Diego, estado Carabobo.

Estudió primaria y secundaria en el Liceo Militar Los Próceres de San Diego, donde se graduó de bachiller en 1984. En 1988 egresó de la Academia Militar, uniéndose al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, liderado por Hugo Chávez Frías.

Designado presidente del Banco del Tesoro por el presidente Hugo Chávez, el 22 de agosto de 2005. Ha ocupado diferentes cargos públicos: presidencia del Banco Bicentenario; tesorero nacional; director del Banco Central de Venezuela; presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa); secretario Ejecutivo del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); coordinador general de la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Científica, Tecnológica y Económica; ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública.

Electo gobernador de Aragua, el 15 de octubre de 2017, con 56,83% de los votos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×