Paro general contra reforma jubilatoria en Brasil

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro enfrentó este viernes la primera huelga general desde que asumió su mandato, convocada por los sindicatos contra la reforma de las pensiones.

Se pretende establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 años para las mujeres) y aumenta el número de años cotizados para recibir la pensión completa.

El paro se desarrolló contra la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, una de las principales banderas del Gobierno de Bolsonaro y con las que busca ahorrar 265.000 millones de dólares en una década a los cofres públicos.

La huelga reunió otras demandas como el rechazo a los cortes en educación y los elevados índices de desempleo persistentes en una economía que no acaba de despegar tras la histórica recesión de 2015 y 2016.

Decenas de ciudades registraron protestas y paralizaciones en el transporte y servicios públicos, en una huelga con poca adhesión a primera hora de la mañana y las alteraciones fueron puntuales.

El primer pulso de los sindicatos contra el ultraderechista, coincidió con el inicio de la Copa América de fútbol.

“La huelga general viene impulsada por la crisis política y económica que vive Brasil”, afirmó el presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), Vagner Freitas.

Agencias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print