Gobierno venezolano mostró a Bachelet las consecuencias del bloqueo económico en materia de salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, señaló este viernes que en reunión con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, hicieron de su conocimiento las consecuencia que ha ocasionado en materia de salud el bloqueo económico, comercial y financiero que impone el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela.

“Hablamos del bloqueo, ¿Como afecta el bloqueo al sistema de salud?, el primer gran efecto ocurre cuando disminuye los ingresos petroleros y por supuesto hay menos recursos en el país, luego la dificultad que tenemos de adquirir los recursos, insumos y medicamentos importados, producto de las sanciones que aplicó el imperio norteamericano a las empresas que nos proveían estos insumos”, expresó durante una entrevista en el programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

“Ella esta receptiva y entendió, se fue con los elementos suficiente para hacer un informe que refleje la realidad venezolana”, sostuvo.

Asimismo, manifestó que demostraron a la Alta Comisionada el gran esfuerzo que realiza el Gobierno Nacional para seguir llevando beneficios en materia de salud al pueblo venezolano.

En ese sentido, apuntó que medio de la retención de recursos por parte de entidades financieras internacionales, han buscado alternativas con países como China, Rusia, además de estrechar vínculos con todo el sistema de las Naciones Unidas, y acuerdos para la Asistencia Técnica Humanitaria.

“Son los mecanismos que hemos utilizados para tratar de minimizar el impacto. Estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener la entrada de medicamentos e insumos pero nunca llegamos a la cantidad que teníamos en los años anteriores”, precisó.

Además, señaló que han pedido a la ONU y otros organismos internacionales apoyo para desbloquear los recursos en el exterior para poder seguir adquiriendo medicamentos e insumos médicos que benefician a la población.

Asistencia Técnica Humanitaria

El ministro Alvarado informó que hasta la fecha más de 579 toneladas de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos ha arribado al país, como parte de la cooperación entre el Gobierno Nacional y la Federación de Sociedades de la Cruz Roja Internacional .

Igualmente, recordó que la Asistencia Técnica Humanitaria solo representa un 10 por ciento de los requerimientos del país y el resto se adquiere a través de convenios internacionales con China, Rusia y algunas nacionales con importadores.

AVN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad