Francia reta a EEUU y le dice que no necesita su permiso para hablar con Irán

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El gobierno de Francia afirmó este viernes que no necesita autorización de EEUU para mantener contactos con Irán dirigidos a reducir las tensiones en el golfo Pérsico.

Las declaraciones fueron ofrecidas en respuesta a las críticas lanzadas ayer por el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Sobre Irán, Francia se expresa con total soberanía y está fuertemente comprometida con la paz y la seguridad en esa región, para lo cual no necesita autorización alguna”, afirmó en una declaración el canciller Jean-Yves Le Drian.

El jefe de la diplomacia reiteró que París es fiel al acuerdo de Viena sobre el programa nuclear de Teherán, pacto materializado en 2015 entre el país persa y varias potencias mundiales, del que Washington se retiró unilateralmente, apelando a las sanciones y la confrontación.

“Nosotros respetamos la firma, igual que las otras partes (Alemania, China, Reino Unido y Rusia) con la excepción de Estados Unidos, y exigimos a Irán cumplir sus obligaciones”, advirtió.

La víspera, Trump escribió en Twitter que Teherán está en graves problemas financieros y busca desesperadamente hablar con su administración, pero “recibe señales contradictorias de todos los que pretenden representarnos, incluido el presidente Macron de Francia”.

“Conozco que Emmanuel tiene buena intención, como el resto, pero nadie habla por Estados Unidos. Nadie está autorizado, de ninguna manera, a representarnos”, agregó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad