Estados Unidos alarga la tregua a Huawei por 90 días más

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La decisión, que tiene lugar un día después que el presidente Donald Trump describiera Huawei como una “amenaza para la seguridad nacional” de Estados Unidos, posterga la aplicación de medidas contra Huawei hasta aproximadamente el 19 de noviembre.

Esta moratoria ha permitido a Huawei y a sus empresas filiales evitar de momento el veto anunciado por el presidente de EEUU, Donald Trump, que le impediría trabajar con los fabricantes de microprocesadores estadounidenses y con Alphabet, de la que depende su acceso a Google Play y, por tanto, a las aplicaciones diseñadas para Android que no estén en código abierto.

La aplicación de sanciones afecta el lanzamiento del nuevo celular Huawei Mate 30 con el sistema operativo Android de Google, y la firma china ha indicado que de todos modos pondrá en el mercado su producto, pero con el nuevo sistema operativo de Huawei llamado Harmony OS.

Segunda moratoria

En mayo pasado, Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos y, pocos días después, el mismo ministerio anunció que las restricciones quedaban en suspenso durante 90 días a partir del 20 de mayo.

Antes de emitirse en mayo la moratoria al veto, las compañías de procesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, la alemana Infineon Technologies y los fabricantes de chips de memoria Micron Technology y Western Digital anunciaron el cese de sus suministros a Huawei en cumplimiento de la orden de Trump.

Pero en junio, durante la cumbre del G20, en la que Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, ambos acordaron una tregua en su guerra comercial por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir ciertos intercambios con Huawei.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad