El diálogo nacional abre las puertas a la paz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El diálogo ha sido una de las formas en que Gobierno y oposición han logrado en Venezuela resolver sus discrepancias y hacer frente a los problemas que afectan al pueblo. Un accionar que viene, sobre todo, siendo planteada por el presidente Nicolás Maduro desde el año 2014.

Hubo distintos intentos con variados actores políticos, algunos internacionales y hasta de El Vaticano, pero lamentablemente han quedado sin concretarse los acuerdos, incluso el esquema previsto en República Dominicana resultó en un convenio que sólo suscribió el Ejecutivo venezolano, pues la oposición, al final, optó por no acompañarlo.

Recientemente, y tras hechos violentos como el magnicidio frustrado al Jefe de Estado del 4 de agosto de 2018 y la intentona militar del pasado 30 de abril, abrieron la puerta a un nuevo acercamiento, esta vez con el apoyo de un país que tiene larga historia como facilitador: Noruega.

Noruega informó el 17 de mayo que sostuvo contactos preliminares con representantes de los actores políticos de Venezuela “en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”.

Por el Ejecutivo asistieron el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez; mientras que por la oposición viajaron a Oslo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Stalin González; el abogado Gerardo Blyde, y el ingeniero Fernando Martínez Mottola.

El presidente Maduro en la primera tanda de reuniones abogó porque conduzcan a un diálogo para “una agenda de paz”. Por su parte, el presidente de la AN, Juan Guaidó, destacó que sólo atendieron a la invitación del Gobierno de Noruega y afirmó que también tendrían un encuentro con el Grupo de Contacto de la Unión Europea.

Quince días después, el Jefe de Estado venezolano anunció que la representación oficial de la segunda ronda de conversaciones en Oslo estaría encabezada por el canciller Jorge Arreaza, quien se uniría al ministro Rodríguez y al gobernador de Miranda. “Agradezco al Gobierno de Noruega sus esfuerzos para avanzar en los diálogos por la paz y la estabilidad de Venezuela. Sale hacia Oslo nuestra delegación con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos”. En un comunicado, el diputado Guaidó precisó que este segundo encuentro “finalizó sin acuerdo. Hemos insistido que la mediación será útil para Venezuela siempre que existan elementos que permitan avanzar en pro de una verdadera solución”.

Noruega, por su parte, pidió a las partes discreción sobre las negociaciones, e informó que “la búsqueda de una solución acordada y constitucional incluye los temas políticos, económicos y electorales”.

La ONU y la UE también han expresado su respaldo al diálogo; y apenas ayer estuvo en Caracas el enviado especial de la UE, Enrique Iglesias, quien sostuvo conversaciones con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y el diputado Guaidó.

Entretanto, la tercera ronda de diálogo se realiza esta semana en Barbados, tras el anuncio del Reino de Noruega. En un comunicado, ratificado posteriormente por representantes de Gobierno y oposición, la Cancillería del país nórdico precisó que “los actores políticos de Venezuela han decidido continuar el proceso de negociación facilitado por Noruega”, afirmando que buscan “avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país. Las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”.

Equipo de El País

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad