Docentes chilenos entran en séptima semana de paro nacional

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Los miles de afiliados al Colegio de Profesores de Chile inician hoy la séptima semana de uno de los paros más largos en la historia del magisterio en este país austral. Al mismo tiempo la huelga entra también en un compás de espera por el inicio de las vacaciones de invierno este lunes, por lo cual la directiva del gremio convocó a una asamblea nacional para el próximo miércoles para definir la estrategia para mitigar el desgaste lógico provocado por la prolongada protesta.

El miércoles último los docentes aprobaron por estrecha mayoría continuar el paro tras rechazar la última propuesta del Ministerio de Educación, que aunque satisfacía la mayoría de las demandas de los docentes, dejaba sin respuesta algunos puntos importantes.

Tras esa decisión, la cuestionada ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha mantenido silencio y solo señaló que cualquier pronunciamiento está en dependencia de los resultados de la asamblea que realizarán los docentes el 17 de julio.

Analistas consideran que en realidad las autoridades están apostando al desgaste y a la presunta división provocada por los resultados de la votación en la cual la ventaja alcanzada por los partidarios de continuar la huelga fue de solo 225 votos.

Desde la dirección del Colegio de Profesores, en cambio, aseguran que mantienen la unidad del movimiento y que prevaleció el carácter democrático de la votación de las bases.

Mario Aguilar, presidente del gremio, declaró a la prensa que al entrar en vacaciones todas las escuelas ‘cambia un poco el carácter de la movilización’ y en base a eso se deben tomar decisiones sobre las acciones futuras.

El tema que definió la continuación de la huelga fue la falta de reconocimiento a la calificación profesional a los maestros de preescolar y de la enseñanza especial, aunque el ministerio ofreció un bono trimestral por 45 mil pesos chilenos, unos 65 dólares.

Esto fue rechazado por la Asociación de Educadores Diferenciales por no responder a sus reclamos y además deja fuera de ese beneficio a la mitad de esos docentes, porque exige una cantidad determinada de horas de trabajo y perfeccionamiento para recibir ese beneficio monetario.

Desde la Cámara de Diputados, el socialista Gastón Saavedra, miembro de la comisión de Educación, llamó al ministerio y al gremio a continuar las conversaciones para lograr una solución definitiva al paro, que mantiene sin clases a más de medio millón de alumnos desde el 3 de junio.

Según datos de la encuestadora Cadem de este lunes, el paro de profesores es, por amplio margen, el asunto más importante de la actualidad nacional en las últimas semanas.

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