CPI recibe denuncia por parte de Venezuela por sanciones de EEUU

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, ha informado este lunes haber recibido el 13 de febrero una denuncia del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que solicita abrir una investigación sobre los crímenes contra la humanidad “como resultado de la aplicación de las medidas coercitivas ilegales adoptadas unilateralmente por Washington al menos desde 2014”

Publicidad

Agrega que la denuncia, remitida a la Fiscalía de la entidad con sede en La Haya (Países Bajos), busca que se “determine si se debe acusar a una o más personas de la comisión de tales crímenes” según reseñó en su portal web Hispantv.

Al respecto, Bensouda, en un comunicado, ha sostenido haber informado a la presidencia de la CPI sobre la remisión de este caso para permitir si se asigna a una Cámara de Antejuicio y recuerda que el máximo tribunal llevará a cabo un examen preliminar, paso previo a la apertura de una investigación oficial.

De acuerdo con la fiscal, esta es la segunda vez que la CPI recibe una remisión respecto a la situación en el país bolivariano y ha señalado que, en septiembre de 2018, Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú también pidieron a la fiscal jefe que investigara los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014.

Hace unos días, el presidente venezolano anunció que emprendería una ofensiva judicial contra las sanciones de EE.UU. Ya ha presentado una denuncia ante la CIJ por las medidas punitivas contra la aerolínea estatal Conviasa y, la semana pasada su ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Arreaza, fue a la CPI para presentar esta segunda denuncia.

Desde que Washington reconociera en enero de 2019 al golpista Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, el mandatario estadounidense, Donald Trump, ha endurecido las sanciones contra distintas entidades vinculadas al Gobierno de Caracas, además de restringir el comercio de petróleo y oro venezolanos.

Según ha indicado el Gobierno venezolano, EE.UU. está practicando “terrorismo económico” en Venezuela para generar descontento entre la población y forzar un golpe de Estado contra Maduro.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad