Aceras y brocales | Ciudad y Campo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Elisenda Vila Planes.- Los urbanistas a veces olvidamos que la ciudad depende del campo para alimentarse. Es importante llamar la atención sobre esto y plantear lo siguiente:

En planificación urbana se toman en cuenta muchos factores, entre ellos la gradual ocupación del territorio en períodos anteriores, las tendencias en la evolución demográfica, luego proceder a evaluar hacia dónde debería crecer y densificarse en los próximos años.

En ese sentido, antes de señalar los terrenos que podrían ser convertidos en urbanos, es necesario estudiar los efectos de esas decisiones, las cuales deben ser llevadas a discusión pública.

Algunos de esos aspectos que se han de considerar, evaluar y en ningún caso dejar de lado son: los costos y la viabilidad de la nueva dotación de los servicios de infraestructura, la accesibilidad a la ciudad ya consolidada, la propiedad de la tierra y los tipos de suelos, entre tantos otros.

El punto a destacar hoy tiene que ver con las tierras productivas aledañas a la ciudad y que son una fuente de abastecimiento de hortalizas, frutas y otros vegetales, así como también de producción de huevos y pollos, cuyo mercado natural es la ciudad vecina.

En otras sociedades los urbanistas consideran altamente importante esas actividades económicas y fundamentales para la vida de la ciudad cercana, en particular en el caso de contingencias inesperadas, las cuales pondrían en una situación de carencia de alimentos básicos a toda la población.

De allí que las tierras que están productivas pasan a formar parte del paisaje de ese centro urbano y son preservadas de cualquier intento de transformación en tierras urbanizables.
En resumen, la ciudad y el campo deben formar una unidad en su diversidad, pues se necesitan ambos para subsistir, y en ese sentido deben trabajar los urbanistas a quienes podríamos llamar planificadores territoriales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
×
Publicidad