Chile y Colombia ofrecen ayuda a Brasil y Bolivia para enfrentar incendio del Amazonas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Gobierno de Chile confirmó este jueves el ofrecimiento de ayuda a Brasil y Bolivia para luchar contra los incendios que asolan desde hace más de dos semanas la selva del Amazonas.

“Me comuniqué con la ministra de Agricultura de Brasil para ofrecerle toda nuestra ayuda para enfrentar el grave incendio en el #Amazonas. Como @minagriCL debemos ser solidarios con un país que lo está pasando mal”, informó el jefe chileno de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, a través de la red social Twitter.

La declaración de ministro fue la primera confirmación oficial de ayuda a Brasil por parte del Ejecutivo chileno.

Walker también afirmó que la experiencia de Chile en el combate de incendios, a través de técnicos y profesionales, genera una solidaridad con Brasil ante la situación actual de incendios.

Con respecto a la ayuda, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó en la tarde la propuesta, que además extendió a Bolivia, ya que en el sureste del país andino varios focos arrasan hectáreas de selva en la frontera con Paraguay y Brasil.

“Brasil está siendo afectado por incendios forestales en la amazonía que son de enorme magnitud y ponen en riesgo la salud de nuestro planeta. Por eso le he ofrecido al presidente Jair Bolsonaro la colaboración de Chile, para ayudar a ese país hermano y amigo a combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales”, dijo el mandatario.

Por su parte el presidente colombiano, Iván Duque, ofreció también su  ayuda a los Gobiernos vecinos para combatir “la tragedia ambiental” causada por los incendios que han consumido vastas zonas de selva de la Amazonía.

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, escribió el jefe de Estado en Twitter.

Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios en Brasil mediante imágenes de satélite, los focos de fuego en todo el país en lo que va de este año superan en un 83 % a los del mismo período de 2018.

En un informe difundido este martes, el INPE precisó que entre el 1 de enero y el 18 de agosto registró 71.497 focos de incendio en el país, 52,5 % de ellos en la región amazónica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print