Capital de Haití parcialmente paralizada en octavo día de protestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La capital de Haití continúa este lunes parcialmente paralizada en el octavo día de protestas que piden la dimisión del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Mientras en algunas zonas residenciales y comerciales, más alejadas del centro del centro de la ciudad, se reanudan las actividades, la transportación colectiva y los servicios, el área metropolitana de Puerto Príncipe, aún no recupera su ritmo habitual, reseña Prensa Latina.

En barriadas como Petion Ville y Peguy Ville la mayoría de los centros comerciales e instituciones docentes permanecen abiertos, y muchos vendedores ambulantes expenden sus productos en las principales avenidas.

“Empezamos hoy temprano porque después pueden comenzar de nuevo las manifestaciones”, dijo a Prensa Latina una comerciante de comida rápida en la avenida Mattelus.

Para este lunes movimientos populares que ganaron auge tras la movilización de febrero último convocaron una nueva jornada de protestas antigubernamentales, justo cuando Haití cumple una semana de manifestaciones interrumpidas, y el Gobierno se alista para reiniciar las actividades en la capital.

A través de las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales llaman a mantener la movilización que desde el pasado lunes sacude la capital y que, según cifras oficiales, dejó al menos cuatro fallecidos y varios heridos.

El mandatario Moise llamó a un nuevo diálogo nacional para mañana, con sectores que exigen su dimisión, sin embargo, el ala más radical de la oposición rechazó la convocatoria y confirmó que proseguirán las manifestaciones en todo el territorio nacional.

Por su parte el integrante del partido gobernante Tet Kale (Cabezas Rapadas) Rudy Heriveaux dijo hoy a una radioemisora local que el jefe de Estado completará su mandato, que vence en febrero de 2022, e instó a la oposición a responder al llamamiento al diálogo para salir de la crisis.

No habrá transición, y la movilización en curso conducirá a otro fracaso, declaró.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print