Asamblea Legislativa de Bolivia acepta renuncia de Evo Morales

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aceptó este martes la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García Linera a la Vicepresidencia del país suramericana. 

Publicidad

Morales y Lineras renunciaron a sus cargos el pasado 10 de noviembre, cuando denunciaron un golpe de Estado en marcha.

«Hoy día, 10 de noviembre, los humildes, los trabajadores, los aymaras y quechuas, empezamos el largo camino de la resistencia, para defender los logros históricos del primer gobierno indígena que termina hoy, con mi renuncia obligada a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, producto de un golpe de Estado político cívico policial», dice la carta de los líderes del Movimiento al Socialismo (MAS). 

En el documento, Morales agrega que es su responsabilidad evitar la violencia que la derecha pretendió imponer en el país ante su rechazo a aceptar los resultados electorales que permitirían su cuarto mandato. 

La ALP aceptó la renuncia de Morales y Linera a dos meses de haberse instalado en el poder una gestión de facto.

De acuerdo con la Constitución boliviana, este 22 de enero culmina el mandato del Gobierno, así como las gestiones del Legislativo, no obstante, por una decisión del Tribunal Constitucional amplió el mandato legislativo y del Gobierno de facto. 

La ampliación del mandato legislativo fue respaldada por diputados y senadores bolivianos, mientras que Morales advirtió que se trataba de una decisión inconstitucional. 

«Ningún órgano del Estado Plurinacional puede ampliar el mandato (legislativo) por encima de la CPE (Constitución Política del Estado)», advirtió en Twitter el ahora exmandatario.

Publicidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Publicidad
×
Publicidad
Publicidad